web analytics

RestoNews

Hierbas e infusiones: alivio natural

En Chile las infusiones y hierbas medicinales forman parte de la cultura, durante siglos se han usado cotidianamente para el alivio de diferentes dolencias. Y pueden tener distintas formas de uso como cataplasmas, decocciones, emulsiones, ungüentos, jarabes y zumos. Entre las hierbas más usadas en las preparaciones de té, se encuentran la Manzanilla y la […]

En Chile las infusiones y hierbas medicinales forman parte de la cultura, durante siglos se han usado cotidianamente para el alivio de diferentes dolencias. Y pueden tener distintas formas de uso como cataplasmas, decocciones, emulsiones, ungüentos, jarabes y zumos.

Entre las hierbas más usadas en las preparaciones de té, se encuentran la Manzanilla y la Menta, ambas tienen un efecto sedativo para combatir jaquecas, trastornos digestivos o disminuir el nerviosismo. Asimismo, el Boldo junto a las Estrellas de Anís sirven para neuralgias, como también en el aplacamiento de dolores reumáticos.

Por otra parte, el norte de nuestro país está muy influenciado por el uso de hierbas altiplánicas como la Uña de gato, popular del Perú. Esta planta de la familia de las Liláceas es antiviral, agente anticancerígeno e incluso ha sido usada con Zidovudina para tratar el VIH.

Florencio Vargas, dueño de Yerbatería San Felix comenta que a su puesto ubicado en el centro de Antofagasta, llegan muchas personas en busca del remedio a sus malestares. “Mi clientela viene para aliviarse, sin embargo cuando detecto que podría ser algo grave les pregunto si han visitado al médico”, aclara Vargas.

Claramente, las hierbas medicinales pueden brindarnos una solución natural, pero si las molestias persisten es indispensable consultar con un especialista. Florencio agrega que, “en este tiempo es común que vengan buscando hierbas para el resfrío, y las mujeres que buscan extractos para bajar de peso”, concluye.

Un brebaje casero para despejar las vías respiratorias es la Tisana de Jengibre con limón y miel, utilizado desde Antes de Cristo por las civilizaciones romanas e incas. Para rebajar tallas se utilizan diuréticos, entre los cuales el de moda es el Noni, que en nuestra ciudad se puede encontrar en polvo a bajos precios.

Por último, una hierba muy utilizada entre los mineros para combatir efectos negativos de la altura es la Chachacoma de la familia de las Asteráceas, se consume mezclada con mate y los antiguos altiplánicos dicen que la planta hembra es para ser consumida por los hombres, mientras que la mata macho por las mujeres.

Publicado el 17.07.2008