web analytics

RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

Juan Ayala, vocalista de JuanaFe

Viña del Mar se trasformó sin duda en la plataforma que consolidó a Juana Fe en el país y el extranjero. Este grupo musical busca plasmar el folclor con un importante toque de rock en casi todas sus interpretaciones. El fin de semana pasado estuvieron por tercera vez en Antofagasta y realizaron un espectáculo de […]

Viña del Mar se trasformó sin duda en la plataforma que consolidó a Juana Fe en el país y el extranjero. Este grupo musical busca plasmar el folclor con un importante toque de rock en casi todas sus interpretaciones.

El fin de semana pasado estuvieron por tercera vez en Antofagasta y realizaron un espectáculo de alto nivel en el pub “Beira Mar”, donde deleitaron a todos los asistentes demostrando una vez más, por qué son unos de los grupos nacionales más famosos.

Conversamos con el vocalista, Juan Ayala, quien nos contó de las proyecciones del grupo y del largo camino que han recorrido para que este proyecto resulte.

¿Cómo nace JuanaFe?
JuanaFe lleva cerca de cuatro años tocando. Nace de la intención de crear un proyecto musical donde pudiéramos -como grupo- reunir diferentes investigaciones de fusión folclórica actualizados con sonidos de la época.

¿Esos son los elementos que ustedes usan en su música?
Claro, es un concepto de folclor urbano tirado para el rock…Es así como el 2004 nos juntamos con Gonzalo Ibáñez, que es el guitarrista y Jaime Concha el bajista y decidimos armar esto, que es exploración de la música latina. Debo confesar que teníamos claro que este era el último intento de crear una banda para vivir de la música.

¿En qué se inspiran para crear sus canciones?
Nosotros tenemos puesto los ojos en la calle, en ese sentido somos bien del pueblo, nuestra mirada está afuera, en las urbes, en los marginados, pero sabemos que en las fiestas podemos encontrar lo que nos interesa interpretar.

¿Cuándo se hizo conocido JuanaFe?
Hasta el año pasado no teníamos mucho éxito discográfico, ni radial.
Nos ayudó unirnos al Sello Azul (de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor), el departamento de este sello tomó nuestro disco y empezó a hacer un trabajo de promoción que nunca habíamos hecho antes. De ahí sale la historia del callejero y comienza a hacerse conocida la canción, apoderarse de algunas radios y así fue como llegamos viña.
Obviamente, todo esto sumado a un trabajo riguroso y disciplinado.

¿Qué significa para ustedes que el Fondart los apoye?
Ambos discos (“Con los pies en el Barrio” y “Afrorumba Chilenera”) se han grabado con fondos concursables del estado.
Esto parte por una postura política de nosotros, creemos que para hacer cultura, ésta debe ser subvencionada por el estado. Por otra parte, era la única manera de obtener recursos. Tuvimos que aprender a presentar los proyectos, ya que estos son bien rigurosos, para lograr la adjudicación.
Esto fue fundamental en el desarrollo de JuanaFe, porque pudimos generar una promesa artística que no se estaba adecuando a los intereses del mercado, sino que nacía de los fondos del estado y no teníamos ninguna presión, por lo mismo pudimos desarrollarnos plenamente.

¿Qué es para ustedes el tema “Callejero”?
Fue algo muy curioso, nosotros quisimos tributar la labor de los vendedores ambulantes, que para nosotros representa el comercio justo, donde no funcionan intermediaros, sólo está vendedor y comprador.
Esta canción nace justo cuando los vendedores ambulantes fueron bien perseguidos, hasta erradicados del centro de Santiago y de alguna manera se conectó con la mirada de la gente y nos catapultó a la fama, todo se lo debemos a ese tema.

¿Crees que existe poco compromiso con los artistas emergentes por parte de las autoridades?
Claramente se están haciendo esfuerzos para que las artes se desarrollen, pero todo lo que se haga es poco, porque la deuda cultural que tenemos en nuestro país con los artistas es muy grande. Acá es muy difícil hacer música.
Faltan más programas -el Fondart es una de las pocas cosas que hay- debería haber más subvención para los artistas, así se podrían generar proyectos con una calidad que refleje el quehacer cotidiano de los chilenos. Por ejemplo, Radio1 es una de las apuestas que ha aparecido este año, donde se le da la importancia a la música chilena, tocando sólo la música proveniente de nuestro país. Además, debería haber en todas las radios 50% de música chilena.

A qué se debe el nombre JuanaFe
Porque las mujeres siempre son las que la llevan en los movimientos sociales, de alguna manera es tributar la fuerza que tiene la pobladora o la profesional que tiene que aperrar con sus cabros chicos; a la mujer que le pegan y a pesar de eso debe consolidar una familia, etc.
Nosotros creemos que en la manera de que estén equitativa las fuerzas dentro de la organización hombre y mujer, esta sociedad dejará de ser machista y así lograr un sistema más justo.

Juan, para finalizar ¿Qué proyecciones tiene JuanaFe?
Ya este segundo semestre del 2008 nos estamos internacionalizando, tenemos una gira el primer fin de semana de septiembre y nos vamos a Buenos Aires, luego en octubre estaremos en España (editaremos próximo disco allí), Suecia y Bélgica. Además, estamos viendo la primera estrategia para ver cómo nos insertamos en el mercado mexicano.

Publicado el 20.08.2008