web analytics

RestoNews

Entrevistas

Julio Cerda: “La comida japonesa es mucho más que el sushi”

El jefe de cocina de Otaku, puede ser definido como un sobreviviente. Oriundo de Viña del Mar, un día agarró lo mínimo de sus pertenencias y emprendió el rumbo a nuestro Iquique glorioso, pese a venir con pocas cosas materiales, se trajo lo más importante, sus conocimientos gastronómicos.

El año de corresponsal lo acreditan como un conocedor de la alta gastronomía de la región de Tarapacá, potenciando la manera de disfrutar de la buena mesa de la región, caracterizado por la pasión por su ciudad natal, Iquique.

Desde pequeño a Julio le llamó la atención la gastronomía, quería canalizar de alguna forma entretenida toda su creatividad y que mejor forma de hacerlo, que haciendo feliz al resto.

No fue raro que al terminar la enseñanza media ya estaba decidido a estudiar Cocina Internacional en la Universidad Santo Tomás, ahí pudo dar rienda suelta a sus ganas de aprender. Era tanto lo que deseaba perfeccionar su arte culinario, que se trasladó a Santiago a hacer un curso intensivo de comida japonesa, ahí encontró su nicho, la comida de la tierra del sol naciente.

Cuando llegó a nuestro Iquique, al verse sin nada, empezó a poner en práctica lo aprendido, a su arribo notó que existían sólo dos SushiBar en la ciudad y se dio cuenta que esto daba para más, por lo tanto, comenzó a hacer clases particulares, repartió volantes y así pudo sobrevivir un tiempo hasta que llegó la oportunidad de entrar a Otaku.

A la fecha ya suma ocho años de experiencia en el rubro, lo que lo ha convertido en un chef de primer nivel, especialmente en la comida japonesa.

Julio ¿Sólo te especializas en la preparación de Sushi?

No, pero tengo bastante experiencia en la comida japonesa en general, o sea, conozco bastante esa cultura gastronómica, llevo ocho años en esto y tengo como especialidad los platos calientes japoneses, eso es algo que se ve muy poco en la ciudad.

¿Nos puedes dar algunos ejemplos de esos platos?

Si, pordría nombrar por ejemplo el Yakisoba, que es una especie de fideo frito o el Yakitori que es una especie de brocheta de pollo, mi idea es que la gente se familiarice más con ellos para hacer crecer la cultura gastronómica local.

¿Te sientes original a la hora de preparar algún plato?

Claro, estudié esto un poco para canalizar mi creatividad, me siento muy cómodo trabajando en lo que amo, desde pequeño que es así, al terminar el colegio ya sabía a lo que me iba a dedicar. Trato de poner en práctica todo lo que he aprendido con el paso de los años, desde técnicas de cocina hasta de estética, lo importante es dejar a los comensales lo más satisfechos posibles.

¿Sientes que nos falta un poco más de conocimiento a los iquiqueños gastronómicamente hablando?

Lamentablemente es así, me he dado cuenta que la gente sabe muy poco de comidas extranjeras, pese que hay muchos nteresados en aprender y cada vez son más los que se suma en esta senda, pero hay muy poca variedad en la ciudad, uno no encuentra más allá de la comida china, italiana y ahora japonesa, pero sólo el sushi, es necesario cambiar eso para ser una verdadera ciudad turística. A mi me pasó que me encantó Iquique, pienso quedarme acá, por lo tanto contribuiré a expandir nuestra cultura gastronómica local.

Otaku

Julio ya lleva un año y medio en Otaku, le ha tocado conocer tres diferentes cartas, en las cuales ha participado activamente en su confección.

En Otaku ¿Tienes el apoyo necesario para hacer valer tus conocimientos?

Si, la verdad acá me apoyan en todo, por lo que he sabido en la mayoría de los locales en Iquique, los dueños están comprometidos con eso, o sea, si se quiere educar a la gente respecto a la cocina se empieza por casa, así es que por lo menos acá me dan todo el apoyo al momento de implementar nuevos platos.

¿Hay algunos planes de implementar la cocina caliente japonesa que conoces?

Por supuesto, es un proyecto ya presentado y apoyado por los dueños, como te decía tengo todo el apoyo acá, así que de aquí a un par de meses ya estará implementada en la nueva carta que estrenaremos muy pronto.

Acá en el local se ven varias personas trabajando en sushi bar ¿complementan el trabajo todos los chefs del local?

Claro, somos un equipo muy afiatado, en donde cada cual tiene una labor específica, nos complementamos muy bien y todos aportamos nuestro pequeño grano de arena, el resultado está a la vista, a la hora de buscar buen sushi, Otaku es la respuesta.

¿Tiene algo preparado en Otaku para más adelante?

Si, como te decía, implementaremos la nueva carta muy pronto, ahí vienen algunas sorpresas de comida fusión, algo con frutas de la zona, en general se viene algo muy entretenido, además de una sorpresa para el día de la madre.

Por último ¿Qué recomiendas tomar a la hora de degustar un buen sushi?

La cerveza fría es 100% recomendable, además acá trabajamos con el sake, pocos lo piden pero es muy bueno. Nuestro barman hizo un Sake Sour que le quedó buenísimo.

Ahora en Restonomía puedes encontrar los mejores restaurantes de Antofagasta, sólo debes visitar www.restonomia.cl

Publicado el 29.04.2010