web analytics

RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

La Cantautora Brenda Luna Lanza Su Disco

Hoy, jueves 11 de junio a las 21 horas, Brenda Luna presenta “De Color Púrpura En Mis Sueños”, disco que viene a ser un recorrido por su trayectoria en el canto popular antofagastino.

Para conocer más sobre los detalles de la carrera de esta conocida cantante local, fui invitada a la casa de Pachy Collao para compartir un trago con ella.

Llegué cerca de las 23 horas, pero Brenda ocupada con la grabación de su disco aún no llegaba a nuestra cita. Pacientemente la esperé, hasta que apareció y comencé de inmediato a preguntarle sobre las novedades de su disco.

¿Qué sonidos escucharemos?

“Ritmos latinos del canto popular, hay temas de Fito Páez, Violeta Parra y del folclor argentino también.

Existen dos canciones compuestas por Guido Valle, que es De Color Púrpura y Acerca de Un Sueño. Guido es el músico que toca conmigo desde siempre, este 17 de septiembre cumplimos 25 años juntos.”

¿Cómo comenzaste cantar?

“Hace 25 años en el Rincón Latino, que es una peña antigua recientemente reinaugurada con el nombre de Acuario Latino en Mejillones. Sigo cantando ahí, casi todos los fines de semana viajo para allá.”

¿Qué significa el canto para ti?

“Es mi timón, una sensibilidad que creo manejar bastante bien. Siento que soy una artista por sobre todo, aunque la necesidad me ha llevado a trabajar en otras cosas como cuidando niños o limpiando casas, el arte siempre ha sido un propósito claro en mi vida.”

¿Por qué elegiste el canto popular?

“Porque empecé a buscar a mi hermano y la herramienta que ocupé fue el canto, me di cuenta que eso era lo mejor que sabía hacer, por lo tanto desde ese ámbito podía aportar algo a la sociedad.”

Pero es necesario tener muchas agallas para decidir algo así.

“Claro, si bien era muy joven cuando decidí dedicarme a esto, en lo único que pensé fue en vencer las injusticias, entonces de esa forma mi voz se transformaba en un arma de lucha.”

¿Qué opinión tienes sobre los posibles candidatos presidenciales que se vislumbran hoy?

“No te podría dar una opinión exacta sobre ellos, lo que puedo decir es que el arte necesita renacer, sobre todo desde la educación y falta mucho por hacer para que los artistas chilenos populares seamos valorados como parte de una cultura rica, que muchas veces se deja de lado.”

¿Por qué?

“Porque lamentablemente nuestro trabajo es poco valorado. Hasta en las campañas políticas, el artista es el único que no va pagado, o para un acto benéfico, en lo primero que piensan es en un artista. Entonces, ¿Dónde está la retribución a estos años de sacrificio?

Quedan todos invitados para asistir hoy al lanzamiento de este disco que incluye la participación de sus inseparables músicos Guido Valle y Carlos Basaure, además de una increíble puesta en escena con mucha danza y folclor.

Publicado el 11.06.2009
  • huapango mexico

    brenda, como siempre exitosa, tienes que mostrar tu arte popular chileno en mexico, felicidades