web analytics

RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

“La frescura es lo más importante”

En el norte, mar y sol son sinónimos de verano, la Caleta Pesquera ofrece un lugar informal y relajado para disfrutar de delicias marinas.

Al medio día el calor arrecia en la Costanera Central, mientras que en el tramo comprendido entre Baquedano y Zenteno realizan cambios para mejorar la calidad urbana del borde costero, la tradicional Caleta Pesquera, se presenta como una alternativa para refugiarse del calor con excelentes productos.

La frescura del fondo marino se representa en manjares como ostiones, camarones, locos, lapas, choritos y uno de los platos más apetecidos por los antofagastinos, el ceviche. Además, es posible abastecerse de pescados como la reineta, albacora, corvina, mero y el tradicional congrio.

Ivania Rojas, trabaja hace diez años en este rubro con Mar Caribe, puesto que atiende con simpatía invitando a los visitantes de este mercado popular a probar antes de comprar, ya que el sabor de sus preparaciones realmente atrapa.

¿Qué es lo que más se vende?

“Lo que más se vendo es el ceviche, las personas que entran a la caleta se tientan de inmediato, pasan por aquí a servírselo como aperitivo y continúan rápidamente con sus compras para el almuerzo.”

¿Cuál es el secreto para prepara un buen ceviche?

“Que el pescado sea bien fresco, uno le puede agregar los condimentos que quiera, pero la frescura es lo más importante. Yo me levanto tempranito a recoger el pescado que es de esta misma zona y lo preparo siguiendo las normas de higiene.”

¿Qué pescado se utiliza?

“Reineta generalmente, también vendemos empanadas fritas de mariscos surtidos, de camarón, de pulpo, jaiba y también con queso. Pero entre nuestros picadillos más pedidos están los camarones cocidos y marinados con limón. Hay cosas que no se pueden disfrutar como los locos y ostiones que siempre están en veda”.

Acidez y picor

El aliño con limón, pimienta y sal, es casi una norma para los vendedores caleteros, la dosis de acidez y picor siempre está presente “fórmula para levantar muertos” como dicen algunos. Mar Caribe comienza a recibir público repetidamente todos los días desde las 11 de la mañana.

Ivania, ¿Cómo entró en el negocio pesquero?

“Vendiendo té, pailas, sándwiches, así empecé, de la nada, con las patas y el buche (risas). Este puesto era de una tía, entonces llegué de vendedora hasta que un día me dejó a cargo y empecé a aumentar las variedades de mariscos para levantar el negocio. En estos momentos, la empresa es mía y le arriendo el local”

¿Qué distingue a sus picadillos?

“Acá todos son de la misma línea, lo que hace la diferencia es la buena mano no más y por sobre todo la frescura.”

¿Le han afectado los trabajos de la costanera?

“Al comienzo sí, porque no estaba bien señalizado para que la gente pudiese entrar, entonces clientes que venían como mínimo tres veces a la semana, llegaban una y me decían que era súper complicado llegar.”

Pero, ¿Están contentos con las mejoras?

“Yo creo que es un beneficio para la comunidad completa, porque va a fomentar el turismo, espero que esté terminado en julio. Además, la caleta igual tiene proyectos para hermosear el lugar, no hay una fecha definida, pero las intenciones están.”

Publicado el 22.01.2009