tumblr visit counter

RestoNews

La Uva y sus derivados

Rojas, moradas, verdes, azules, rosadas, las hay en una amplia gama de colores y son degustadas por millones de personas en todo el mundo. En Europa, la uva se cultiva desde la prehistoria; se han hallado semillas en yacimientos de asentamientos lacustres de la edad del bronce en Suiza e Italia, y en tumbas del [...]

Rojas, moradas, verdes, azules, rosadas, las hay en una amplia gama de colores y son degustadas por millones de personas en todo el mundo.

En Europa, la uva se cultiva desde la prehistoria; se han hallado semillas en yacimientos de asentamientos lacustres de la edad del bronce en Suiza e Italia, y en tumbas del antiguo Egipto. En nuestro país, existen diversas viñas, como la Viña Santa Hortensia en Curicó o Viña Santa Mónica en Rancagua.

La uva, además de ser saboreada como fruto permite obtener una serie de alcoholes, como:

El Pisco, >que es aguardiente de uva y se produce en Chile como también en Perú. Se obtiene mediante la destilación del producto de la vid.

La chicha de uva, bebida de baja graduación alcohólica y popular durante el 18 de septiembre. Se obtiene de los jugos de las uvas a través de un proceso de fermentación.

Vinos, se obtienen de la uva mediante fermentación alcohólica de su mosto (jugo) o zumo (concentrado); la fermentación se produce por la acción de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico (alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable) y anhídrido carbónico.<br />

La Grappa, el que es un potente destilado italiano derivado de los orjuelos y desperdicios de uvas varias, añejado a veces en barrica y es popular como aperitivo.<br />

Sandra Carvajal, ha trabajado en diferentes pub de Santiago, Coquimbo y La Serena en lo que es la preparación de tragos. Reconoce que el público en su mayoría se inclina por el pisco y vinos, pero cuando utiliza la uva como fruta en el “ponche de uva” este tiene gran acogida.

“Este trago es muy fácil de preparar, lo importante es que la gente pruebe otros tragos y no se encasille en los tradicionales. Las uvas poseen un gran sabor y color por lo que trato siempre de utilizarlas de diferentes maneras, hasta en los postres como adornos”.

Sin, duda la uva es una fruta que permite obtener de ella una serie de beneficios, sólo está en la manera de cómo se utiliza, ya sea en una ensalada aliñada con vinagre (se hace de la uva), un almuerzo con deliciosos vinos, un helado pisco sour al atardecer o un postre de uvas.

10.09.2008 • publicado en Crónicas
Cotización

Cotización de Eventos sin costo

Buzón de Sugerencias

Bolsa de Trabajo

Lea también
La mejor información gastronómica y turística

Video de la semana

Última mesa creada

Buzón de Sugerencias

Bolsa de Trabajo

 

Restonomía móvil