web analytics

RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

Los Gustavos en Plena Lluvia de Ideas

“Nunca tuvimos nombre, siempre se inventaba en el momento de presentarnos, hasta que aquí mismo en la K-zona, un día nos anunciaron como Los Gustavos, por molestar al Gustavo que era nuestro baterista”

Antofagasta Rock, Festival de la Luna Dorada y Festival Cultivarte, son sólo algunas de las presentaciones en que he podido apreciar el trabajo del grupo antofagastino Los Gustavos. Su música que recopila una gran cantidad de covers que van desde Stone Temple Pilots hasta los Ángeles Negros, hace vibrar a los oyentes, sobre todo por el histrionismo de su vocalista Freddy Castillo, el talento del guitarrista Alejandro Mercado y la plasticidad del bajista Jaime Cabrera.

Resulta que por estos días Los Gustavos organizan los primeros lineamientos de las que serán sus creaciones originales, para lo cual han decidido modificar su imagen en busca de una formula que los lleve al tan anhelado profesionalismo.

Como creo que se trata de una de las bandas más prometedoras que hoy existen en Antofagasta en lo que se refiere al rock, decidí juntarme con ellos en la K-zona, lugar de presentación natural para Los Gustavos, que tocan allí casi todos los fines de semana.

Al llegar, veo sentado en la entrada esperándome a Alejandro, lo invito a entrar para que conversemos en un rincón con menos bulla. -¿Cómo formaron el grupo?- pregunto curiosa- Jaime, yo y el baterista, que ahora está en Brasil, nos conocimos trabajando dando clases en la escuela del Teatro Municipal. Entonces, en diciembre del 2007 tuvimos que juntarnos para preparar la presentación final de los alumnos, teníamos que sacar como siete temas de un día para otro y resultó impecable, ahí nos dimos cuenta del fiato musical que había entre nosotros- me explica emocionado Alejandro.

-¿Y por qué Los Gustavos?- replico.-Espera, ahí viene la razón del nombre- responde Alejandro tratando frenarme. -Después de esa presentación con los alumnos, les dije a los demás que yo conocía a un vocalista que era monstruo cantando, el Freddy.  Además, Jaime igual lo conocía de chico porque iban juntos en el colegio, nos juntamos y en enero ya estábamos tocando en el Boliche-.

-Nunca tuvimos nombre, siempre se inventaba en el momento de presentarnos, hasta que aquí mismo en la K-zona, un día nos anunciaron como Los Gustavos, por molestar al Gustavo que era nuestro baterista, porque es como flaquito y chiquitito, diferente a nosotros. De ahí salimos en una nota del Mercurio con ese nombre y quedamos bautizados-.

De improviso llega hasta a nuestra mesa Freddy, luciendo su cabellera larga y frondosa, envidiable hasta para una mujer. Nos saluda y se sienta para continuar con la conversación, al instante le formulo-¿Qué planes tienen a futuro?-. Con la simpatía natural que lo caracteriza me responde -Hacer nuestros propios temas, aunque siempre estamos en una constante evolución, ya que los covers no son una copia exacta del original, tenemos arreglos y si nos haz visto, notarás que saltamos de un estilo a otro fácilmente- explica Freddy.

-Quizás les hace falta definirse- propongo entusiasmada. -Puede ser, porque aún no tenemos nada planeado concretamente, recién estamos en la etapa de conversar y tirar ideas, lo importante es que las ganas están- responde Freddy.

De este modo, comienzo a darles mis críticas personales y les comento los detalles que cambiaría en sus presetaciones. Luego de eso, me doy cuenta que les queda mucho por conversar, entonces llega Jaime a la mesa, por lo que decido retirarme para dejarlos definiendo sus proyectos que de seguro nos sorprenderán durante los próximos meses.

Publicado el 30.04.2009
etiquetas: » » »
  • Paola

    La banda “Los Gustavos” me sorprendió con una increíble presentación en un viaje reciente que hice a Antofagasta, me recordó mis 17 años, etapa en que muchos experimentamos el rock en nuestras vidas. Creo que tienen de todo para que les vaya excelente, destacando además de sus creaciones que hoy por hoy son en su mayoría covers, la presencia de un estilo claramente definido. Por lo demás son todos muy guapos y eso juega a favor.

    la voz de Castillo es increíble, yo ya lo había escuchado cantar antes y creo que ha tenido la suerte (y por supuesto el mérito) de desarrollar su calidad vocal enormemente y tener ese registro monstruoso… a lo Patton.

    Creo que deben trabajar un poco más su imagen y componer, el resto vendrá solo.

    Muchos cariños desde Santiago,

    Aguante el Rock Antofagastino!!

    Paola Leaño.