web analytics

RestoNews

Lúcete Armando Tu Propia Cava

¿Te gustaría tener un lugar especial para tus vinos? Conoce los detalles de cómo encontrar el mejor lugar para guardarlos y así disfrutar de tu colección con amigos.

Cada vez son más los apasionados por el vino, que se inscriben en ciertos clubes para abastecerse mensualmente de exclusivos vinos, o que son investigadores activos y siempre están en busca de nuevas cosechas en supermercados o tiendas especializadas.

Por lo tanto, que mejor que buscar un lugar adecuado para guardar el vino, bebida que necesita de ciertas especificaciones para conservarse adecuadamente.

Cada variedad tiene su propio tiempo de  consumo, en el caso de los blancos jóvenes y los rosados por ejemplo, debido a su frescura es necesario que hayan sido recién embotellados y conviene consumirlos lo antes posible.

Pero qué hacer con ellos que necesitan algún tiempo de guarda, como la mayoría de los tintos y algunos blancos de crianza, almacenables por algunos meses.

Para quienes deseen destinar un lugar de su casa a este arte, aquí van algunos consejos:

  • Lo primero es escoger el lugar, que puede ser una habitación subterránea o sótano, un cuarto o armario climatizado, climacava o nevera especializada.
  • Luego están las reglas de guarda, la temperatura debe ser constante y mantenerse entre 12 a 15ºC.
  • La humedad no debe superar nunca el 90% y lo mejor es que esté entre 70 y 75%.
  • En cuanto a la luz, es mejor a oscuras con muy poca luz artificial. Preferiblemente proveniente de ampolletas incandescentes con pocos wats.
  • Los sonidos también son importantes, es mejor que el lugar escogido esté lo más lejos posible del ruido, evitando vibraciones que lo arruinen.
  • Otro punto que puede parecer insospechado es el olor, la cava debe permanecer lejos de aromas fuertes.
  • Por último, para mantener el corcho en buen estado, las botellas deben permanecer acostadas horizontalmente y de esta manera, evitar que los tapones se sequen o agrieten.

Para conocer específicamente, cuánto tiempo puede guardarse cierto vino, deben leer su etiqueta. Como ya se los he mencionado antes, ahí está la información más certera.

Sin embargo, cuando se ha realizado una compra de varias cajas de un vino tinto determinado, es conveniente proceder a su degustación cada seis meses.

El vino irá mejorando paulatinamente hasta llegar a un punto en que parece que esta evolución se detiene. Entonces es recomendable proceder a beber el vino en un plazo no superior a un año.

Publicado el 14.05.2009
etiquetas: » » » » » » »