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Los protagonistas de la Gastronomía

Luis Sánchez, ingeniero agrónomo

Potenciar las empresas dedicadas a la fabricación de productos únicos en Chile provenientes de la IV Región, forma parte de la mayor iniciativa de Limarí Emprende.

Una feria de exquisiteces típicas del Valle Limarí bastó para encantar el paladar de cientos de antofagastinos con productos únicos a nivel mundial. Estas promesas gourmet forman parte de la iniciativa de Limarí Emprende, programa que bajo el alero de Chile Emprende, busca potenciar a los emprendedores que dedican su vida a producir en esas tierras nobles productos de la mejor calidad y que llegaron hasta el mall de nuestra ciudad para presentarse.

Luis Sánchez Barrera, ingeniero agrónomo y encargado del congreso forma parte de esta asociación de empresarios con su empresa “Las Cañas Ostrich”, dedicada a la comercialización de productos de avestruz en sus más deliciosas variedades de paté, carnes y hamburguesas que, por sus propiedades inocuas, conjugan placer con salud.

En su tercer año como programa, un mundo de riquezas son convertidas en deleitantes mermeladas, jugos de fruta de pepinos, manjar de leche de cabra, piedra combarbalita, entre otras, son las innovaciones que buscan abrirse camino en el mercado. Hoy muchas de ellas, incluso, ya se encuentran en el extranjero.

¿Cómo funciona Limarí Emprende?
“Este programa es de carácter ejecutivo, donde diversas instituciones de fomento, desarrollo y emprendimiento para el país como ProChile, Indap, Sercotec, Fosis, entre otras, se han juntado con empresarios para fomentar el emprendimiento en base a diversas actividades. La misión es ayudar a los emprendedores, no sólo en el desarrollo de sus productos, sino también en su presentación, normas nutricionales y sobretodo al apoyo comercial para luego entrar en cadenas de supermercado u otras empresas.”

¿Quiénes participan dentro de la IV Región?
“Es la gente que está en la zona de Ovalle, en la Provincia del Limarí. Esta sociedad está compuestas por cinco municipios: Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado y Ovalle.”

¿En qué destaca el Valle del Limarí en comparación con otros como Del Elqui?
“Pienso que hay un sesgo muy importante. Tuvimos la mala suerte de que Gabriela Mistral nació en el Elqui y no en el Limarí (ríe), sino nosotros seríamos el valle mágico. Aquí destaca mucho el microclima y sobre todo su gente, que pese a que tenemos un relieve dificultoso, se esfuerza y hoy somos los líderes en exportación de una serie de productos. Además desarrollamos un sistema de agricultura de primer nivel.”

¿Cuál es su principal misión?
“Nuestra meta fundamental y urgente, es tener puntos de ventas en varios sitios del país como Limarí Emprende para que reúna todos sus productos en un solo lugar.”

Es preciso que los conozcan…
“Nos interesa que nos conozcan por el manjar de leche de cabra que hoy se vende en Estados Unidos, porque somos los número uno en este manjar, las mermeladas, pepino en fruta, la carne de avestruz, el queso de cabra de las Majadas. Nuestra meta fundamental y urgente es tener puntos de ventas en varias partes del país como Limarí Emprende para que reúna todos sus productos en un solo lugar.”

La riqueza de comer sano

Uno de los productos más novedosos de la Feria Limarí Emprende fue la nutritiva carne de avestruz bajo la empresa Las Cañas Ostrich. Un manjar de dioses que conjuga la carne roja con un bajo nivel de colesterol, listo para cocer y servir en medallones, carpaccios, escalopas o como filete.

¿Han logrado insertarse en el mercado nacional e internacional?
“Nuestras creaciones son exportadas, ya que son productos que se procesan en un nivel óptimo. Hoy vendemos a Japón estas elaboraciones a granel, pero la idea es seguir insertándonos en otros países. En estos momentos, nuestros principales clientes son Deca, Unimarc, Tottus, Líder, Korlaet Antofagasta y otros supermercados del sur de Chile.”

¿Tienen pensado trabajar directamente con restaurantes?
“Ahora sólo estamos trabajando a nivel de retail, aunque la idea es seguir ampliando la gama de clientes. Pero los restaurantes tienen sus ventajas, pueden ir y comprar en los supermercados como primer abastecimiento. Si quieren comprarnos a nosotros, ningún problema, podemos hacer los despachos directos a los clientes que lo requieran.”

Publicado el 13.11.2008