web analytics

RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

Luís Valenzuela Meza, socio y administrador de Mundano

Mundano es un pub que se caracteriza por su estilo exclusivo, creado por sus propios socios. Cuenta con dos ambientes que permiten sin duda, entregar  un servicio de calidad y asegurar la entretención de quienes lo visitan. Es en este mundo bohemio que Luis Valenzuela Meza a sus 29 años y de profesión arquitecto, es […]

Mundano es un pub que se caracteriza por su estilo exclusivo, creado por sus propios socios. Cuenta con dos ambientes que permiten sin duda, entregar  un servicio de calidad y asegurar la entretención de quienes lo visitan. Es en este mundo bohemio que Luis Valenzuela Meza a sus 29 años y de profesión arquitecto, es socio activo de este pub, y a pesar de lo agotador que puede resultar este trabajo, a él le apasiona y es algo que lo hace sentir orgulloso.

¿Cómo nace la idea de instalarse con un pub?
Con un grupo de amigos (desde el colegio juntos) estábamos una vez carreteando, y uno de todos los curados dijo que pusiéramos un pub. Creo que todos tienen esa fantasía, la diferencia en que no nos dimos cuenta cuando esta fantasía se transformó en realidad y nos vimos metidos en esto que quizás, en ese momento no podíamos realizar. Pero la misma presión, del hecho de que la cosa se volvió seria nos hizo seguir adelante con el pub.

¿Seria en el sentido que se perfeccionaron para administrarlo?
Todos los socios tuvieron sus estudios paralelos, todos son profesionales y tienen sus carreras de diferentes ámbitos, pero todos contribuyeron en la idea de un negocio que al fin y al cabo es el pub.

¿Cómo ha sido está experiencia de ser administrador y a la vez dueño de un pub?
La idea de ser empresario siempre me ha atraído, yo creo que si una persona tiene ambiciones de tener algo o construir algo en la vida, no solamente tiene que quedarse con su carrera, su carrera debe aplicarla para que funcione en un sistema empresarial.

¿Te gusta o te apasiona este trabajo?
Me apasiona, por el hecho de sentirme orgulloso de lo que hemos formado.

Amigos y Socios

El pub lleva un año y medio inserto en la vida nocturna antofagastina. Actualmente son cinco socios activos más uno que no participa en el funcionamiento pero sí como accionista y a pesar que son varios los que toman las decisiones dentro de este pub, han sabido cómo enfrentar los conflictos y de esta manera han asegurado la estabilidad de Mundano.

¿Son coordinados en el trabajo?
En el fondo sí, pero no te puedo dejar de decir que siempre existen problemas, lo importante es que frente a esos problemas tengamos la mente bien fría para solucionarlos y así no echen a perder el trabajo.

¿Cómo enfrentan los conflictos?
No mezclamos la amistad, si bien somos amigos, a la vez somos colegas y empresarios, tenemos bien definidos esos límites. Yo puedo discutir con uno de los socios, pero eso nunca va a llevar a que deje de ser amigo de él.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener un pub?
La ventaja es que eres empresario, y  más aún que somos jóvenes, eso me tiene bastante orgulloso. Ser joven y tener un negocio propio que va a durar lo que dure, pero la gestión empresarial está, entonces eso queda como legado.

Y por otro lado la desventaja que ya no puedes salir a carretear, debes venir a trabajar. Igual nos turnamos, cada uno tiene sus noches para salir, pero está el día sábado como hoy, que no puedes salir a disfrutar, sino hacerte cargo del negocio.

Hace tres semanas, un camión chocó el frontis del local en pleno funcionamiento. ¿Cómo enfrentaron esto?
A pesar que se destruyó gran parte del ante jardín, no hubo ningún herido, ninguna vida que lamentar. Pero nosotros como funcionamiento tratamos de calmar todo el episodio y la gente nos sigue prefiriendo a pesar de este accidente.

¿Cuáles son sus proyecciones?
Yo creo que Mundano o cualquier otro pub, no son negocios que duren 30 años, obviamente podemos seguir la sociedad de Mundano pero hay que evolucionar, reinventarnos ya que lo conocido aburre. Por ese lado, nosotros tenemos bastante creatividad, vamos a seguir innovando y marcando un punto aquí en Antofagasta.

¿Son rentables las ganancias de un pub y pensado a la vez que ustedes son seis socios?
Rotundamente sí, incluso frente a todas las opiniones que nos dicen que somos muchos socios, y que es verdad, incluso así es rentable.

¿Están los mismos amigos que partieron con el negocio?
Los mismos, nadie se ha bajando y no creo que alguien haya tenido las ganas de bajarse de este negocio.

¿Cómo enfrentan ustedes la competencia?
Te puedo decir que se pueden seguir abriendo bares y todavía hay público suficiente para llenarlos, cuando empiece a faltar público ahí va a comenzar la competencia, mientras tanto nosotros no tenemos ninguna adversidad con los pub.

Mundano es un negocio o una familia
Es un negocio, no es una familia porque siempre hemos tratado de no confundir lazos sentimentales con el funcionamiento del local, así que es un negocio.

Publicado el 13.08.2008