web analytics

RestoNews

Mango: Fruta nacional de la India

En el norte de Chile, la influencia de lugares que destacan por sus frutales como Pica, tienen al mango como un deleite indiscutido entre toda la población.

En este sentido, no soy una buena representante del sector, ya que el mango no está entre mis frutas predilectas. Sin embargo, durante mi estadía en India ese gusto cambió.

En India casi todo está relacionado con esta fruta, es ofrecido en calles y almacenes. Con cientos de marcas asociadas al jugo que produce, es recomendado para las embarazadas siendo parte fundamental de la dieta de los indios como un fruto nacional y representativo.

Asimismo, es venerado por hindúes y budistas, atribuyéndole historias que lo convierten en un fruto sagrado.

Por ejemplo, la leyenda hindú cuenta que la princesa Sol fue incinerada por una malvada hechicera y sus cenizas se convirtieron en el árbol del mango. Como el emperador se enamoró de sus hojas y aroma, con el tiempo creció un delicioso fruto maduro renaciendo con él la princesa.

Los budistas tienen otra connotación para la fruta, dicen que Buda,  el iluminado, se sentaba bajo la sombra de un árbol de mango a meditar.

Por otra parte, es considerado el fruto de los deseos y la prosperidad. Una forma de bendecir el hogar luego del año nuevo Hindú, es colgar hojas frescas del árbol en la entrada de la casa, de esta manera, regalar una canasta de mangos en India es sinónimo de amistad y amor.

Las propiedades medicinales del mango alivian dolores reumáticos, artritis, afecciones respiratorias y digestivas.

El mango es un fruto maravilloso que encierra todas las propiedades, simplemente hay que probar y extasiarse con este regalo de la naturaleza.

Publicado el 13.08.2009