web analytics

RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

Marcelo Salinas, protagonista de “Xi Wang, La Otra Patria”

Quian enfrenta en todo momento los temores de vivir en este lugar desconocido para él y tan lejano a su patria, que muestra un paisaje hostil en medio del desierto nortino. La nostalgia que hay en él lo hace vislumbrar fantasmas del pasado, que le indican un eventual retorno. Marcelo, en similitud a su personaje […]

Quian enfrenta en todo momento los temores de vivir en este lugar desconocido para él y tan lejano a su patria, que muestra un paisaje hostil en medio del desierto nortino. La nostalgia que hay en él lo hace vislumbrar fantasmas del pasado, que le indican un eventual retorno.

Marcelo, en similitud a su personaje Quian, dejó atrás su región de origen, pero para instruirse en las artes de la representación y expresión, con el anhelo constante de volver para reavivar los proyectos culturales de la zona.

¿Cuáles son tus proyectos?
“Todavía no puedo contarte nada con detalle, pero hay algunas ideas innovadoras para crear un montaje especial, sería algo así como un proyecto fusión, en donde mi amigo Claudio Merlet me ayudaría con los sonidos, para hacer una apuesta bien interactiva con música en vivo”.

¿Cómo ves al público antofagastino?
“Sediento de cultura, creo que hay que educarlos en la diversidad, me refiero a que tengan acceso a ver la apuesta de distintas compañías, para eso hay que buscar financiamiento. Igual creo que es importante que no todo sea gratis, para que las personas valoren el teatro.”

¿Quieres quedarte en Antofagasta?
“De todas maneras, pienso seguir trabajando con la misma gente que he encontrado aquí y formar una buen equipo, pero ahora con las expectativas de dirigir. Pienso que es necesario lograr crear un movimiento artístico potente en la ciudad, motivar a los que se van a estudiar a Santiago para que regresen y aporten con la cultura regional.”

¿Crees posible motivarlos?
“Es cosa de dejar a un lado los egos y empezar a trabajar en conjunto, cosa que ya se está haciendo. El arte podría servir mucho para abrir turísticamente Antofagasta, asimismo es una herramienta potente para la educación, que cambia las perspectivas y es fundamental para el espíritu del pueblo”.

Publicado el 12.11.2008