web analytics

RestoNews

Entrevistas

María Cores, pasión por fortalecer la cultura gastronómica de la ciudad

Es la principal organizadora del evento “Iquique, noches de Vinos y Gastronomía”. Maria Cores, sabe que la cultura del vino en Iquique es limitada y lucha por cambiar eso.

El año de corresponsal lo acreditan como un conocedor de la alta gastronomía de la región de Tarapacá, potenciando la manera de disfrutar de la buena mesa de la región, caracterizado por la pasión por su ciudad natal, Iquique.

Maria tenía una idea fija de hace aproximadamente 15 años: realizar en nuestra ciudad un evento del vino, algo que nos pusiera en primer plano a nivel nacional, para demostrar que en la Tierra de Campeones se saben hacer las cosas, además de tener cultura gastronómica y los deseos de aprender.

Su primera incursión fue el año pasado, junto a Natalia Varas, realizaron la primera muestra de vinos en Iquique. El resultado fue espectacular, más de dos mil personas disfrutaron de las bondades del exquisito “elixir” representativo de nuestra nación, un record total según los parámetros que ellas mismas se habían fijado.

¿Cómo tomaron la respuesta del público al primer evento organizado el año pasado?

Lo tomamos de la mejor manera, a decir verdad, nos sorprendió bastante la cantidad de gente que fue, recuerdo que el primer día avanzaba la hora y la afluencia de público era bien baja – igual cumplíamos las expectativas a esas alturas – pero de pronto se llena, y siguen llegando visitantes, a esas alturas todas las expectativas estaban superadas. Fueron más de dos mil personas en total.

¿A qué cree usted que se debe el alto interés?

Principalmente a que la gente está deseosa de saber más, no le encuentro otra explicación, hay personas que les gusta aprender sobre las cosas y participa, además lo encuentra novedoso y es un apoyo directo al turismo, entonces la gente lo valora. 

¿Usted cree que a la gente le falta aprender más sobre cultura gastronómica?

Claro, al menos aprender de vinos nos falta mucho, por ejemplo la mayoría de las personas hacen la siguiente división, vinos blancos, pescado y vinos tintos, carnes; siendo que muchas carnes se pueden comer con vino blanco. Cultura etílica es lo que nos falta.

¿Usted es asidua a ir a restaurantes locales? ¿Cómo los encuentra en calidad?

Claro, siempre que puedo voy a uno, me encanta la cocina local, igual algunas veces el personal de los restaurantes no está a la par con el nivel de comida que se ofrece, yo pienso que ahí falta un poquito poner cuidado, en la capacitación del personal, pero la cocina en general en los locales iquiqueños es de mi agrado, la encuentro muy buena.

Iquique, noches de Vinos y Gastronomía

El evento de este año será espectacular, con más de diez locales presentes, entre restaurantes y cafés, más una gran cantidad de viñas. El acontecimiento promete marcar precedente.

¿Costó poner en marcha el proyecto de este año?

Un poco, más que todo porque varias viñas se bajaron, ya que con el terremoto no les fue muy bien, entonces, tuvieron que quedar fuera esta vez, pero igual las que están son buenísimas y vienen con su mejor calidad.

A nivel de autoridades locales ¿es valorado?

Por supuesto, la Municipalidad sabe que es un aporte directo al turismo, a conquistar a la gente por medio de la gastronomía, así que este año nos incluyeron entre la programación turística de la ciudad, de parte de ellos hemos recibido todo el apoyo necesario.

¿Cómo proyectan esta iniciativa al futuro?

De la mejor manera, si el año pasado no teníamos muchas expectativas y se llenó, imagínate ahora, además el próximo año lo realizará una productora, porque será un evento mucho más grande y espectacular.

¿En qué consiste a grandes rasgos el evento de este año?

Tú pagas la entrada, $6.000 público general y $5.000 las personas que sean parte de los convenios que tenemos. Eso te da derecho a una copa y dos degustaciones de comida, con la copa puedes ir probando los vinos de las diferentes viñas y las degustaciones de comida las puedes hacer en cualquiera de los restaurantes que participan. Son dos días en que lo pasaremos muy bien, no pueden faltar.

Ahora en Restonomía puedes encontrar los mejores restaurantes de Antofagasta, sólo debes ingresar a www.restonomia.cl