web analytics

RestoNews

Masala Chai: Tradición en Té

India es tradicionalmente conocida por ser el mayor productor de té en el mundo, el descubrimiento de esta bebida es atribuido a un príncipe que en su afán de difundir el budismo por la región cae enfermo y sin tener cura para tal mal, los sabios le recomiendan las hojas de un milagroso árbol.

De esta manera, el té se transformó en la bebida más consumida por las personas de India, adjudicándole poderes medicinales y sociales, ya que al compartir con los seres queridos se alimenta el alma.

Masala Chai es el nombre de la preparación más popular, Chai significa té y Masala la mezcla de especias que incluida en cualquier preparación india. Cardamomo, vainilla, pimienta o canela, son algunos de los sabores que pueden encontrarse en esta infusión.

Al recorrer las calles de Delhi, es frecuente encontrar vendedores de Chai con diversas versiones del líquido, pero el lugar ideal para beberlo es en la Puerta de Entrada a India. Monumento rodeado de hermosos jardines con cientos de flores, niños jugando y familias compartiendo momentos inolvidables.

Los vendedores de té se pasean entre los visitantes con tetera mano, junto a una cocinilla adaptada para mantener caliente el líquido. Pienso que el té de estos esforzados vendedores, sabe mucho mejor que cualquier otra versión.

Tuve miedo al probarlo, ya que está fabricado con leche de procedencia poco clara y su preparación a simple vista no es muy pulcra. Sin embargo, al cabo de unos cuantos sorbos me convertí en fanática absoluta y no pude dejar de beberlo a diario.

Siento la necesidad de compartir lo vivido con las personas que leyeron la primera publicación, y los que se suman en ésta oportunidad. He comenzado éste camino junto a ustedes y como buenos amigos los invito a probar la esencia de India, su aroma, color y sabor.

Ingredientes

6 tazas de agua
2 tazas de leche
4 cucharadas de té negro o verde (según preferencia)
4 palitos de clavo de olor
8 vainas de cardamomo
1 ramita de canela
2 cucharita de jengibre en polvo o fresco
1 cucharita de anís verde
Azúcar, endulzante o miel a gusto

Elaboración

Hervir todas las especies juntas en las tazas de agua durante 10 minutos a fuego lento en el último minuto agregar la leche, el té negro y azúcar, dejar reposar 5 minutos, colar y servir.

Ahora no queda más que invitar a sus seres queridos para compartir una grata conversación y viajar a través de los sentidos. Hasta el próximo jueves -¡India no descansa!-

Publicado el 09.07.2009