web analytics

RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

Mauricio Matus, director del filme “El hijo de mi padre”

Durante la semana dedica su tiempo a labores de docencia en la Universidad Católica del Norte, enseñando a los futuros periodistas la magia del mundo audiovisual. Pero su pasión la proyecta los fines de semana, en su primera gran producción que promete convertir a Mauricio Matus, periodista y cinéfilo, en el pionero en montar un […]

Durante la semana dedica su tiempo a labores de docencia en la Universidad Católica del Norte, enseñando a los futuros periodistas la magia del mundo audiovisual. Pero su pasión la proyecta los fines de semana, en su primera gran producción que promete convertir a Mauricio Matus, periodista y cinéfilo, en el pionero en montar un largometraje a nivel regional, hablamos de “El Hijo de Mi Padre”.

Esta cinta contemporánea, interpretada por afamados actores de la escena nortina, es una obra más de carácter local que se orienta en los paisajes típicos de Antofagasta para invitar a la audiencia a penetrar en un mundo tan real como prodigioso. Una historia dedicada al hombre minero y familias ligadas a la fructífera producción del oro rojo en estas tierras nobles.

¿En qué etapa de producción del largometraje están trabajando actualmente?
“Estamos en la posproducción, específicamente en la edición de la película. Se está haciendo el primer montaje de lo que es el corte de la película. Ni siquiera tengo la primera versión. Yo creo, que al final de diciembre estará terminada. La pensaba tener lista antes de navidad, pero siendo realista no se podrá.”

¿Cómo están financiando El Hijo de Mi Padre?
“Nos está financiando un privado, que es el productor ejecutivo de esta obra, Carlos Vicuña a través de su empresa Add Corp, quien compró todo el equipo para poder grabar. Esta película tiene un costo aproximado de 20 millones de pesos para la instalación de la empresa, las cámaras y todo eso.”

¿No recibieron ningún tipo de ayuda pública como Corfo?
“No, sólo a través de privados. Lo que pasa es que, desde el principio, Carlos planteó la idea de dar vuelta el modelo clásico, porque generalmente, esto funciona al revés. Primero hay un inicio y después se postula a Corfo. Nosotros, en cambio, pusimos la plata, hacemos la película, y después que la tengamos lista y nos consigamos patrocinio vamos ganando terreno. Hasta el momento nos ha ido súper bien.”

Cuéntanos un poco acerca de la trama de la película y en qué destaca respecto a otras producciones
“La película trata de la historia típica de la mediana y pequeña minería del norte y retrata la historia de Ricardo, un minero y padre de familia que justo en el momento en que empieza a irle bien económicamente y adquiere su propio emprendimiento minero, sufre un accidente y queda atrapado en el pique de una mina sin posibilidades de salir y sin que lo puedan encontrar. En esos momentos, desde esa posición de aislamiento, comienza a recordar los últimos días que estaba viviendo en Antofagasta. Recuerda los conflictos con su padre y esposa, la que le pide que interne al “abuelo” en un asilo y se genera una serie de conflictos frecuentes en las familias.

Parte de la idea es que la gente se identifique con el film. Esta película destaca por el realismo, lo que es muy distinto a los otros rodajes en que mostraba temas más personales. Esto tiene que ver con temas comunes, lo que sucede en la región.”

Pasión por el cine

Mauricio Matus, antofagastino de origen, se inició en su pasión audiovisual desde muy joven, partiendo con pequeños cortometrajes a nivel académico para, posteriormente, incursionar en una pasantía de Dirección Cinematográfica en la Universidad NUCT en Roma. Hasta la fecha, dos de sus seis cortometrajes han sido premiados en diversos festivales, entre ellos en el Festival Corto Ancchio de Roma. Hoy tiene en su palestra como director dos películas. La primera es la producción animada “Perro y Gato” –en recesión por falta de financiamiento- y “El Hijo de mi Padre” que tendrá 70 minutos de duración.

¿Tienes buenas expectativas para el lanzamiento?
“Sí, tenemos confianza, espero que sea la primera pieza de muchas otras que haremos a futuro. Más que la película demuela por su trama, la intención es que sea inspiracional, esa es nuestra esperanza como equipo, que la gente se reconozca en la historia.”

¿Tendrás alguna participación es el Festival del Cine en Antofagasta?
“No lo sabemos, en agosto nosotros asumimos que nuestra película va a estar promocionada, quizás podemos presentarla y tenerla en una de las salas y esperamos, además, presentar la siguiente película.”

¿El estreno de El Hijo de Mi Padre se llevará a cabo a nivel regional?
“Nuestra película será un estreno que presentaremos en la región y en video. No vamos a pasar al cine todavía, pero es parte de nuestras aspiraciones.”

¿Te proyectas en grande por tus obras?
“Yo creo que con el tema de la globalización y tecnología, las películas que hagamos del norte traspasan las fronteras, no sé si a nivel mundial, pero sí en Latinoamérica, ya que es una realidad más cercana a la nuestra. También que se puedan mostrar en festivales y si adquieren fama como obra de carácter artístico. Lo importante es demostrar que se puede en Antofagasta.”

Publicado el 19.11.2008