web analytics

RestoNews

Entrevistas

Nelson Henríquez, la pasión por la música hecha en Iquique

Si se habla de un espacio para desarrollar la cultura musical iquiqueña, sobre todo la música urbana, ese lugar es TBar. Local nocturno ubicado en el sector sur de la ciudad, en donde su dueño, don Nelson Henríquez, ha implementado un lugar de encuentro entre los jóvenes y la música hecha en nuestro Iquique heroico.

El año de corresponsal lo acreditan como un conocedor de la alta gastronomía de la región de Tarapacá, potenciando la manera de disfrutar de la buena mesa de la región, caracterizado por la pasión por su ciudad natal, Iquique.

Don Nelson en un afán personal por darles un espacio a los músicos locales para mostrar su arte, abrió TBar, el lugar en Iquique por excelencia al momento de escuchar buena música hecha en nuestra tierra.

Procedente de un rubro completamente diferente – estaba dedicado a la minería – volvió a su Iquique natal y quiso probar suerte con un local nocturno, tenía dos opciones: hacer un club ochentero ó poner un bar universitario, pero eso sí, con un importante plus, el darle la oportunidad a los artistas iquiqueños para mostrar su arte.

Para formar una idea del local que haría, se basó en la experiencia de bares universitarios de otras ciudades, se asesoró con conocedores de la materia, con jóvenes y eso combinado con toda la gracia y el estilo que tiene nuestra Tierra de Campeones, resultó TBar.

Él es un dueño presente, o sea, cada noche está ahí, pendiente de lo que les pueda faltar ó solucionar algún problema, tanto a los músicos como a los cientos de jóvenes que van a pasar un buen rato a su local, es tanta la cercanía con sus parroquianos que cariñosamente lo llaman “El tío Nelson”.

Don Nelson ¿Cuesta montar un negocio así como TBar?

Sí, cuesta bastante. Yo quería tener un local bien equilibrado, si bien iba a ser un local universitario, tenía que tener un lugar para los artistas locales, por eso he invertido bastante en mi local, es una lucha constante el poder lograr tener un local de esta categoría y que sea rentable.

Usted antes se dedicaba a otro rubro, ¿Le costó adecuarse a ser un empresario del rubro bohemio?

Un poco, igual encuentro que fui un buen alumno y aprendí rápido, cosas como cuanto rinde una botella, tratar con proveedores, público al cual dirigirse, nunca los había visto pero con el tiempo fui aprendiendo y creo que lo he hecho bien.

¿Por qué se decidió en hacer un local con estas características?

Porque un local como TBar abarca mi hobby que es la música, los equipos musicales, esa siempre ha sido mi pasión, si bien no soy un experto, me defiendo bastante a la hora de elegir con qué equipos vamos a trabajar en el local.

¿Cómo se dio cuenta de la falta de espacios para los músicos locales?

Yo ya tenía una idea de que no había mucha variedad en lo que a espacios para música en vivo se refiere, y con el paso del tiempo, con el local ya instalado, fui conociendo más jóvenes que se quejaban de lo mismo, por lo tanto me di cuenta de que estaba en la senda correcta.

¿Siente que los artistas locales y los jóvenes en general, se dan cuenta de su esfuerzo?

Claro que sí, acá el cariño es recíproco, yo noto que ellos estiman bastante el local y a mí. Si tu te das cuenta acabo de cumplir 48 años y estamos hablando de jóvenes de 21 ó 22 años, que igual respetan mucho lo que estamos haciendo, siento que valoran el esfuerzo pero como te decía hacer rentable esto, es una lucha constante. De hecho cuando el local se quemó años atrás querían hacer una actividad a beneficio pero en ese momento no fue necesario.

Planes a futuro y los músicos locales

Con todos los equipos que tiene en TBar ¿Produce eventos?

Quiero probar terreno en eso, estoy metiéndome de a poco en esto de los eventos a ver como me resulta, estoy participando en amplificaciones por ahora para irle tomando el gusto al negocio de las productoras.

¿Habrá cambios en TBar?

No cambios drásticos pero sí queremos darle más auge al sector de la terraza, que está implementado hace tiempo pero la idea es darle más realce.

¿Qué piensa de los músicos locales?

Son buenísimos, cabros esforzados que luchan por sacar su proyecto adelante. Gente de otras partes me lo ha comentado, que los músicos locales en general irradian genialidad y que suenan como lo profesionales que son.

¿Tiene algún plan con los músicos locales?

Sí, de aquí a fin de año me gustaría incursionar en la producción y hasta manejar algunas bandas, para eso hay que seguir en la lucha de hacer conocida su música y darles los espacios necesarios. Me encantaría poder ir más allá en la ayuda de la difusión de su música, invertir en ellos y que cuando lleguen a ser famosos no se olviden del tío Nelson.

Ahora en Restonomía puedes encontrar los mejores Restaurantes de Antofagasta www.restonomia.cl

Publicado el 23.04.2010