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RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

Nestlé Food Services

Nestlé tiene una reconocida trayectoria en línea de productos culinarios para empresas, su valor agregado está en las asesorías que brinda para que sus clientes logren un rendimiento óptimo en cada una de sus preparaciones.

Nestlé Food Services lleva 30 años en Chile, entregando soluciones prácticas a los problemas operacionales más frecuentes dentro de las cocinas de prestigiosos restaurantes, hoteles y empresas del rubro culinario del país.

En esta oportunidad el equipo de la división norte compuesto por Cristian Espósito y Miguel Vega, presenta a su más reciente adquisición, el diestro chef Luis Villalobos, quien con su experiencia como ex jefe de cocina del Restaurante Blu & Gallery, está provisto de las herramientas necesarias para seguir expandiendo en Antofagasta la efectividad de las soluciones creativas.

Luis, ¿Cuál es tu misión como chef?
“La tarea primordial es identificar en compañía de los administradores y chefs las necesidades de sus negocios, para mejorar tanto la calidad de los platos, como el rendimiento económico. Es decir, los capacito enseñándoles a usar de manera óptima los productos Nestlé en todas sus aplicaciones, revelándoles secretos de cocción o preparaciones que hechas correctamente ayudan a ahorrar tiempo, sin dejar de lado la autenticidad del sabor.”

¿Intervienes en la creación?
“Sí, porque se pueden desarrollar nuevas recetas para mejorar las cartas en base a elementos tradicionales de Nestlé que tienen bajo costo, punto importante para las empresas. Por otra parte, desarrollamos catálogos con nuevas ideas, una de las sorpresas para nuestra próxima publicación es una torta rústica hecha en base a productos locales.”

¿Qué es lo más importante en la relación con tus clientes?
“La originalidad, que la esencia del restaurante se conserve, por lo tanto un punto substancial es ser reservado, el cliente puede contar con nuestra seriedad en el tratamiento de la información, los cambios de cada restaurante se resguardan para que sean únicos.”

Un equipo con experiencia

Cristian Expósito, actual north sales manager de Nestlé, cuenta con orgullo su célebre comienzo al lado del exitoso chef Guillermo Rodríguez del Hotel Plaza San Francisco. Asimismo relata, algunas de las inconfundibles características del servicio que hoy desempeña.

¿Qué distingue al Food Services?
“La versatilidad de los productos, dependiendo de la forma en que se preparen se les pude dar un carácter fino gourmet, o el rendimiento necesario para el consumo masivo de un casino. Por ejemplo, las salsas se van adecuando de acuerdo al líquido que se aplica, o los gratinados en la extensión de comida que se quiera abarcar.”

Generalmente, ¿Qué artículo se utiliza mal?
“El puré de papas es emblemático, porque típico que dicen que el deshidratado tiene sabor a plástico, pero es porque no saben la preparación exacta. El puré Maggi es 100% papas, el secreto es darle reposo por un espacio de cinco minutos, lapso mínimo frente al que se debe ocupar en hacer puré natural, que por otra parte necesita de más personal ocupado sólo en eso dentro de una cocina.”

¿Cómo complementan su atención?
“En este momento, nuestra empresa entrega también un servicio a profesionales llamado Wellness, con talleres y cocinas muy bien capacitadas, en donde les enseñan a mejorar la alimentación nutricionalmente. Asimismo, existen productos que se están mejorando en cuanto a la cantidad de sodio, grasas trans, y edulcorantes, como la gelatina que es totalmente inocua.”

El sabor de la región

Para Miguel Vega, supervisor de ventas, una cualidad significativa es que Nestlé rescata fielmente los paladares de cada localidad, preocupándose de incorporar esos sabores típicos a sus elaboraciones.

¿Qué productos integran esto?
“La mayoría, el típico caldo de gallina Maggi no tiene el mismo gusto aquí que en Perú, la empresa se encarga de tomar en cuenta eso contribuyendo a la preservación de los rasgos propios de cada cultura. Hay cocineros expertos que prefieren nuestro potencial, como la Asociación Internacional Les Toques Blanches.”

¿En qué plato es indispensable un ingrediente Nestlé?
“En el 90% de las empanadas chilenas utilizan como potenciador de sabor el caldo Maggi, las personas tienen asimilado ese gusto y cuando no se utiliza saben insípidas. Podría estar todo el día nombrándote comidas o postres, un tiramisú por ejemplo, sin Nescafé y galletas champaña Mckay, no es tiramisú (risas).”

¿Cómo se pueden conocer más beneficios de sus productos?
“La próxima semana en el Hotel Antofagasta, se va a realizar un seminario que tiene por objetivo dar una muestra de nuestro trabajo en sabores dulces y salados, cubriendo todas las áreas de cocina como empresa. Distintos exponentes presentarán montajes de platos, entre ellos Guillermo Rodríguez.”

Por lo tanto, para conocer más sobre los mitos de la cocina, recibir consejos de expertos, estar al tanto de las novedades de la cocina moderna, y el arte de la fusión. Asiste el próximo miércoles 13 y jueves 14 de agosto desde la dos de la tarde, a este importante evento culinario que es totalmente gratis.

Publicado el 07.08.2008
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