web analytics

RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

Nitya Tripta, Chef de Govinda

La India posee una gastronomía influenciada por su inagotable fuente de especias ricas en gustos picantes que mezclan su intensidad con los colores sobrios del arroz, algunos cereales y legumbres. Esta esencia ligada a una gran variedad de vegetales, representa el sabor que Nitya Tripta, chef del Resaturante Govinda, busca transmitir a sus fieles comensales.

El tentador aroma del pan integral recién horneado, atrae desde la puerta de este inmobiliario perteneciente al casco más antiguo del circuito culinario ubicado en el Barrio Brasil. Los devotos de Krishna, decidieron devolverle la vida al lugar hace unos cinco años, tiempo en que poco a poco fueron convirtiéndolo en un acogedor centro de esta milenaria cultura.

¿Qué aspectos se fusionan en la gastronomía de Govinda?
“Son varios conceptos, primero esta el vegetarianismo que tiene que ver con nuestros principios sobre la salud, la moral y la religión. Todas las preparaciones representan una ofrenda a Krishna, entonces antes de comerlas se las ofrecemos a él como acto de misericordia transformándose en prasadam, por lo tanto lo que sale de la cocina conserva esa chispa de espiritualidad.”

¿La cocina representa un lugar sagrado?
“Es una expansión directa del altar, entonces tratamos de no entrar en ella sucios o contaminados de formas espirituales, tenemos la boca limpia y la comida no se prueba hasta que te sirvan un plato. Además, destinamos un calzado que sea sólo para estar en la cocina.”

¿Cómo aprendiste a hacer estas preparaciones?
“Bueno, en un sentido práctico los vegetarianos estamos obligados a aprender, por que no hay muchas alternativas para comer afuera, así que la mayoría de los devotos sabe hacerlo. De esa forma, los más antiguos me fueron traspasando sus conocimientos junto con los libros de receta o las cosas que he investigado desde que llegué.”

¿Cuándo te interesaste por este mundo?
“Desde que estudiaba, fue por curiosidad porque el templo estaba justo al frente de mi colegio y un día me atreví a entrar, esa vez me inscribí en clases de yoga, después tomé lecciones de filosofía. Al ir conociendo me gustó bastante, por lo que hace un año y medio me vine a vivir definitivamente con el compromiso de hacerme cargo del restaurante.”

Aromas de mundo

Las fragancias de la cúrcuma, la alholva, el cardamomo, la asafoetida, entre otras, han sido diseminadas por todo el mundo gracias a los emigrantes hindúes y las agrupaciones Krishna. La expansión culinaria comenzó con el British Raj, nombre con el cual se denomina a la administración colonial británica vivenciada por las actuales naciones de India, Pakistán, Bangladesh, Isla de Ceilán y otros escollos del Índico, desde 1886 hasta 1974.

¿Cómo utilizan los condimentos?
“Ocupamos masalas que son mezclas de especias, esta el Garam que mezcla cardamomo, azafrán, canela, todo junto a clavos de olor, como también el Tandoori que incluye comino, alholva, ajo y cilantro. Empleándose en montajes salados que se combinan con yogurt o vegetales, pero también con otras preparaciones más chilenas y mediterráneas.

¿Y lo dulce?
“Existe una gran variedad de postres, esta el Gulab Jamun que tiene un sabor parecido a la Leche Asada, pero en bolitas hechas de leche condensada y harina, fritas en aceite con el dulzor del agua de rosas. Hay más fritos, como el Puri que se hace con yogurt, pero tiene la consistencia de un panqueque, otro son las Jálabas que son dulces de sémola tostada con mantequilla formando un budín con variadas frutas.

¿Adaptan algunos platos?
“Sí, tratamos de no perder los gustos tradicionales, por ejemplo para el dieciocho tuvimos empanadas y anticuchos de gluten.”

¿Qué esperas para el futuro?
“Me gustaría que pudiésemos tener un restaurante más grande con ubicación céntrica, para que sea más accesible a la comunidad antofagastina.”

Publicado el 16.10.2008
etiquetas: