web analytics

RestoNews

¿Cuándo es necesario decantar un vino?

Para apreciar las cualidades de un vino tinto a veces es necesario decantarlo, normalmente cuando se trata de un reserva o gran reserva. Este sencillo proceso, de verter el vino en otro recipiente, acelera la desaparición de los aromas “a cerrado” surgidos durante el reposo del vino en botella. ¿Qué son los aromas a cerrado? […]

Para apreciar las cualidades de un vino tinto a veces es necesario decantarlo, normalmente cuando se trata de un reserva o gran reserva. Este sencillo proceso, de verter el vino en otro recipiente, acelera la desaparición de los aromas “a cerrado” surgidos durante el reposo del vino en botella.

¿Qué son los aromas a cerrado?
Son los aromas que se originan cuando un vino lleva muchos años tapado y que pueden recordar al cuero, la humedad, etc.

¿Qué conseguimos con la decantación?
La decantación permite que el vino entre en contacto con el aire. Lo que llamamos oxigenación. De esta manera “recuperamos” los aromas frutales del vino (compotas, confituras).

Si nos encontramos con una botella que tenga estos aromas a cerrado y además, posos en la base de la botella, aprovecharemos el decantado para separar estos posos del vino (con luz de fondo para verlos bien).

¿Cómo debe ser el decantador?
El decantador debe ser de cristal transparente para que podamos apreciar el color del vino, y de forma parecida a un jarrón de flores. Por ello su cuello debe ser más estrecho que el cuerpo, así el vino podrá deslizarse por sus paredes interiores, oxigenándose lentamente y despertando los aromas que queremos disfrutar.

¿Cómo saber cuando tenemos que decantar?
Te proponemos un truco muy sencillo para saber si hace falta decantar un vino: al abrir la botella, servirlo en una sola copa, y pasados unos 10 minutos, servir otra. Si aprecias una diferencia y una mejora en la primera copa comparada con la segunda, el vino necesita decantarse.

¡Salud!

Publicado el 09.04.2009
  • Lorena

    Salud!