web analytics

RestoNews

Orfebrería atacameña ancestral en Café del Sol

La orfebrería es una milenaria técnica artística que consiste en la manipulación de metales como el oro, la plata o el cobre para realizar o adornar diversos utensilios, entre los cuales encontramos monedas, vasijas y joyas. En Chile, los pueblos originarios han conservado la tradición orfebre de generación en generación, sin embargo no son muchas […]

La orfebrería es una milenaria técnica artística que consiste en la manipulación de metales como el oro, la plata o el cobre para realizar o adornar diversos utensilios, entre los cuales encontramos monedas, vasijas y joyas.

En Chile, los pueblos originarios han conservado la tradición orfebre de generación en generación, sin embargo no son muchas las personas que hoy conocen esta forma de arte, tan antigua como nuestra. Esta última razón fue la que dio pie a que Pachi Collao, dueña del conocido y mítico Café del Sol, organizara una muestra artesanal en dicho local.

“Es sabido que las culturas originarias no son tomadas en cuenta por gran parte de los chilenos, sin embargo son importantísimas para el desarrollo de nosotros como pueblo”, comentó Pachi.

Los expositores en esta ocasión son Hugo Araya y Ricardo Torres, artistas de dilatadas trayectorias en este tipo de manifestación artística. Para Pachi, la organizadora de este encuentro, la idea es que el público que no tiene acceso a este quehacer cultural, pueda apreciar las obras y cooperar con los artesanos comprando algunas piezas.

Los dos exponentes cuentan con diferentes influencias. Hugo Torres, procedente de San pedro de Atacama realiza un trabajo siguiendo las líneas trazadas por los atacameños que desarrollaron una fina artesanía influenciada por la cultura Tiwanaku, además de diversas piezas en cerámica. Por otro lado, Ricardo Torres crea sus obras después de conocer distintos lugares de Latinoamérica, donde ha aprendido a manejar distintas técnicas que incluso ha expuesto en la galería de arte del reconocido pintor ecuatoriano Osvaldo Guayasamín.

La muestra será inaugurada el próximo viernes 28 a las 19 horas y continuará abierta al público hasta el domingo 30 en la mañana. Cabe mencionar que después de las 23 horas el valor de la entrada es de 2 mil pesos. Imperdible.

Publicado el 19.11.2008