web analytics

RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

Pamela Ayala, dueña de UrBAIRES

Pame Ayala, creó hace cuatro años la marca UrBAIRES, línea de ropa que busca valorizar a las personas rescatando los detalles de cada personalidad sin esquematizarse en un estilo tan definido.

Pamela Ayala, vivió desde los ocho años en distintos países del mundo. Con esa visión cosmopolita, reuniendo países como Italia, Argentina y Sudáfrica, observa el panorama gastronómico desde una parada constructiva que delimita los trazos de una cocina cultural e identitaria.

Su experiencia como diseñadora, la ha llevado a soñar con espacios culturales creando en un pequeño rincón del sector sur de Antofagasta una pasarela alternativa de encuentros ideados para cambiar la actual visión frívola sobre la moda, llevándola a vivencias más elevadas.

¿Cómo comienza tu historia de diseñadora?
“En realidad soy licenciada en marketing, pero mi relación con la moda comenzó hace muchos años atrás cuando en 1994 me fui a vivir a Italia y trabajé con diseñadores independientes, cuando recién se comenzaba a formar el concepto de diseño de autor.
Lo que era un hobbie en esa época, se transformó hace unos cuatro años en algo profesional con Urbaires que es mi marca y en la cual trabajo con un grupo de diseñadores independientes de Argentina.”

¿Qué relación ves entre el diseño y la cocina?
“Siento que tanto la cocina como el diseño son formas de entrega, que buscan representar a las personas en función de los gustos personales. En ambos oficios es necesario tener creatividad, para establecer proyectos únicos e irrepetibles que encanten al público.”

En tu opinión, ¿De qué carece la propuesta culinaria nacional?
“En Chile falta reafirmar lo nacional, creo que en general los chefs tienen una mirada que busca imitar las tendencias internacionales, sin rescatar nuestras raíces tan ricas en sabores o combinaciones únicas. Falta reinventar las recetas, para crear algo nuevo que nos identifique como cultura en Antofagasta. Tenemos productos del mar y vegetales que necesitan ser valorizados en representaciones culinarias.”

¿Y en lo que se refiere a moda?
“Los antofagastinos han ido animándose de a poco a jugarse más con la ropa, creo que están receptivos a las nuevas propuestas, en la tienda yo trato de darles las herramientas necesarias para que prueben con las combinaciones e un ambiente grato y privado que les da la comodidad precisa. “

Espacios que fomentan la cultura

Hace un año que Pamela estableció su tienda, lugar que ha albergado distintas propuestas que aportan un nuevo concepto de la cultura, buscando permanecer a través del tiempo en los rincones de una ciudad que de a poco se va abriendo al mundo.

¿Cómo complementas tu oficio?
“He dispuesto varias actividades para convertir el local en un lugar de encuentro, por ejemplo en el verano armamos una carpa aquí afuera con música electrónica y hago ventas nocturnas con descuento, acompañado por daikiris a cuenta de la tienda. Se arma un cuento bien entretenido, donde el fin principal es reunirse en torno a la cultura con shows en vivo, proyecciones y performances. También he organizado desfiles a beneficio, ahí pedimos libros o música en buen estado para lograr un intercambio.”

¿Qué plasmas con la ropa de Urbaires?
“Esta ropa forja a través de diversas prendas, el estilo urbano en un sentido cosmopolita abarcando las diferencias culturales que existen en el orbe. Por lo tanto es una propuesta de moda callejera en la cual hay tendencias que se fusionan, que en la ropa se personifican con los tipos de cortes y telas.”

¿Esta propuesta tiene buenos resultados?
“No puedo decir si me va bien o mal, estoy presente y eso es lo importante, es un tema arduo de trabajo diario para darse a conocer, ya que es más boca a boca en cuanto a la publicidad. Mi público es aquel que busca la exclusividad en prendas alternativas pero funcionales. Creo que debemos unirnos para salir adelante, juntar nuestras ideas y conformar buenas propuestas, por lo tanto también me he dedicado a construir alianzas estratégicas con pubs generando algunos eventos.”

¿Cuáles son tus proyecciones?
“En mente tengo la idea de mezclar algunos ambientes para crear un espacio que congregue las personas en torno a la cultura, rescatando aspectos literarios, el acontecer cultural y la moda. Tengo un plan en plena gestación, que más adelante podrán conocer.”

Publicado el 28.08.2008