web analytics

RestoNews

Análisis Gastronómico

Pastel de Papas

Esta semana disfruté de un sabor típico de nuestra cultura. En una paila de greda me presentaron un pastel de papas que trascendía en vista y en aroma.

Periodista Gastronómica

En los días previos a mis vacaciones, quería darme un gustillo, un avance de la temporada estival que me espera en los valles centrales de Chile, por lo que voy a Horno de Barro.

Como siempre me reciben Pamela y Jaime, los dueños del restaurante, quienes un poco sofocados por el calor de la tarde me ofrecen un refrescante mote con huesillo, para comenzar con una degustación a lo más chilena.

Mientras espero que llegue mi plato, me acomodo en una mesa central de la terraza. Observo a la gente comer gustosa de las preparaciones escogidas, los pasteles de choclo, humitas y parrilladas son las que los camareros trasladan con más frecuencia.

Uno de los beneficios que tiene este restaurante es que el servicio es muy rápido, no demoran más de quince minutos en tener las preparaciones en las mesas, por lo que al poco tiempo de espera llega un pastel de papas montado en una paila de greda, de grandes dimensiones y entero para mi.

A primera vista se notaba el dorado del pastel de papas. Al untar el tenedor a la paila sale un vapor que avisa del candor que existía en la preparación -recién salido del horno-, justo lo que esperaba.

En el primer bocado degusto la capa dorada, donde el dulzor me tienta a seguir con un puré suave y cremoso al medio, pero a los bordes consistentes, afirmando el pino de carne. Al fondo un pino jugoso, con carne picada, muy bien condimentado, con una carne blanda y tierna.

Como a mi me gustan las comidas agridulces, le agrego azúcar, tradición en mi familia, por lo que me es fácil comenzar a hacer un racconto, viendo simpáticos almuerzos familiares con un tradicional pastel hecho por mi bisabuela.

Rico, me encantó, tenía todo lo que esperaba de un buen pastel de papas, un trozo de pollo al centro, un cuarto de huevo duro, una aceituna con amargo. Legiblemente un sabor tradicional en nuestras costumbres chilenas.

No puedo dejar de recomendar los eventos nocturnos que se están organizando en Horno de Barro, deben estar atentos al espacio publicitario de este restaurante en www.restonomia.cl, ya que ahí encontrarán las novedades semanales.

Publicado el 04.02.2009
etiquetas: