web analytics

RestoNews

Análisis Gastronómico

Pernil Ahumado Don Karl’s

Comencé la degustación del plato con el ingrediente principal: Pernil Ahumado Artesanalmente. Al cortarlo el aroma se expande rápidamente, haciendo que mis papilas gustativas comiencen a funcionar. En mi boca se sienten especias, madera y sazón, muy equilibrado pero con buena personalidad -demasiado de sabor-.

Periodista Gastronómica

Fui a Don Karl´s un restaurante lleno de tradiciones y prestigio, donde se hace presente la calidez con la fuerte influencia alemana, nacionalidad de su dueño con el mismo nombre del lugar.

Marcela Novoa, Chef del restaurante me presentó un Pernil Ahumado acompañado de chucrut, repollo morado, castañas en almíbar y puré de papas. El montaje del plato es minimalista, lo que permite visualizar claramente las distintas preparaciones que lo integran.

Según me comentó la Chef, el Pernil es ahumado en el sur de Chile especialmente para Don Karl´s, bajo un riguroso control de calidad gourmet impuesto por Karls Heckle.

Por supuesto comencé a degustar el plato con el ingrediente principal; al cortarlo el aroma ahumado se expande rápidamente, haciendo que mis papilas gustativas comiencen a funcionar. En mi boca se sienten especias, madera y sazón, muy equilibrado pero con buena personalidad -demasiado de sabor-.

En su momento, caté cada uno de los acompañamientos -necesitaba saber cómo sabían solos para ver la osadía que lograrían las combinaciones- el chucrut tenía un sabor más suave y delicado que el que se consigue en el mercado. Por otra parte, la condimentación de este es algo novedoso, toques agrios y dulces, no muy comunes al paladar chileno, pero típica en la gastronomía alemana.

El repollo morado, está reducido en vino tinto con azúcar lo que le da brillo y color, queda un agradable sabor agridulce; dulces castañas y el puré de papas que sirve de templador de sabores.

Luego, fusioné todos los sabores que podía. Combiné castañas con puré, repollo morado con pernil, chucrut con repollo morado; puré con chucrut, y creé todas las mixturas posibles con el pernil ahumado. Definitivamente los sabores armonizan el plato y lo hacen único e irresistible.

La preparación es equilibrada -todos los ingredientes están en su medida perfecta-. Por otra parte, el plato es novedoso, por la cantidad de combinaciones de sabores que se puede lograr. Fiel al estilo alemán que caracteriza Don Karl´s.

Lo más imponente de esta elaboración es, sin duda alguna, el Pernil Ahumado, a pesar que los acompañamientos logran persuadir el paladar siendo muy gustosos, al final del bocado queda explícito el sabor ahumado. Un restaurante lleno de estilo…pero su sabor se estampa en el recuerdo. Felicitaciones a la Chef.

Publicado el 29.05.2008