web analytics

RestoNews

Análisis Gastronómico

Porotos granados, son tan chilenos

En una paila de greda llega un abrigador plato típico chileno, justo para la fría época que se nos avecina.

Periodista Gastronómica

Horno de Barro fue el anfitrión de esta semana, me encanta este restaurante, es tan típico de nuestro Chile lindo, no he encontrado otro con características similares en Antofagasta. Los detalles como la ambientación y la música folclórica hacen que uno se traslade al centro sur de nuestro territorio, abandonando un poco el árido desierto atacameño.

Esta vez degusté una plato típico chileno, Porotos Granados. En una paila de greda llega un abrigador plato, justo para la fría época que se nos avecina. Suaves porotos que se deshacen en mi boca, junto al choclo desgranado y trocitos de zapallo que logran hacer un plato cremoso.

La consistencia es cremosa y suave, notoriamente esto es definido por la mazamorra de choclo que se le incorpora a la cocción cuando ya están casi listos. Se siente la textura del choclo lo que se mezcla muy bien junto a los porotos y con la condimentación perfecta de la albahaca, que hace que tenga un sabor memorable en nuestros sentidos.

Una de las características que la chef me confiesa que hacen de este plato tradicional único en los restaurantes antofagastinos es el modo de preparación. Ella me explica que el gran secreto es la reducción del cocimiento junto al sofrito. Reconoce que es un error incorporar el sofrito al final la preparación, esta se debe impregnar del sabor durante su cocción.

Como consejo, no olviden pedir extra la ensalada a la chilena –tomate con cebolla- que le da un toque especial, la combinación que se crea hace de esto un sabor que la comida chilena no puede prescindir.

Por otra parte, insistentemente me refiero a los pancitos amasados… son adictivos, pruebas uno y no puedes parar de pedir más, junto al chancho en piedra y el pebre, magnífico. El mejor entremés del restaurante.

En sí, los porotos son una preparación cotidiana en los hogares de nuestra sociedad, pero comerlos en este lugar donde se conjuga la ambientación y el sabor es espectacular. Completamente recomendable para los amantes de la comida chilena.

Publicado el 19.06.2008
etiquetas: