web analytics

RestoNews

Recordemos: En el Día del Minero

El diez de agosto se celebró el día del minero en todo Chile, la fecha que conmemora a San Lorenzo patrono de la actividad, fue una instancia para volver a nuestras raíces con el Rodeo Minero en Antofagasta, actividad que finalizó con la participación de los jinetes Ignacio Cabrera y Miguel Lanas. La convocatoria fue […]

El diez de agosto se celebró el día del minero en todo Chile, la fecha que conmemora a San Lorenzo patrono de la actividad, fue una instancia para volver a nuestras raíces con el Rodeo Minero en Antofagasta, actividad que finalizó con la participación de los jinetes Ignacio Cabrera y Miguel Lanas.

La convocatoria fue familiar, reuniendo a todos en torno a ricos asados, un adelanto al dieciocho de septiembre. De igual manera, se celebró en restaurantes y la mayoría de las empresas del rubro, que tomaron el festejo como una oportunidad para compartir con los más pequeños de la casa.

Sin embargo, hay que aprovechar de recordar nuestra historia como país minero, en el 1900 el salitre trajo épocas de bonanza para los ahora olvidados campamentos mineros como Humberstone y Santa Laura, que forman parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Analizar además, esos rincones de nuestro país que han quedado olvidados, como es el caso de Lota, llamada La Aldea del Carbón, que ahora no es más que una nostálgica postal que intenta renacer con el turismo, gracias a su patrimonio histórico y cultural.

El pasar del tiempo, junto a la explotación de nuestros recursos naturales ha dejado sinsabores, todo comenzó con un artesanal proceso de explotación, la actualidad nos lleva a los tecnológicos yacimientos cupríferos de la zona, y a otros minerales como son el litio, la plata, el oro o el molibdeno, frutos de la riqueza de nuestras tierras.

Esta instancia de agasajo, es momento entonces de agradecerle a la tierra por su completa entrega, retornando a los lugares que en antaño mantuvieron la economía del país, fomentando la gastronomía y el turismo de esas zonas que hoy tanto necesitan del apoyo minero.

Publicado el 14.08.2008