web analytics

RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

Reestreno de Xi Wang La Otra Patria

El sábado 25 de junio es el reestreno de la exitosa obra Xi Wang La Otra Patria, dirigida por Alejandra Rojas de la compañía teatral antofagastina La Huella.

Luego de haber sido estrenada el 2008 enmarcada en el Fondart Bicentenario, esta obra que cuenta la historia de un inmigrante chino trabajando en las salitreras en plena Guerra del Pacífico, ha tenido un exitoso paso por el norte de Chile, además de una presentación en el Teatro Mori Bellavista de Santiago.

La última función de esta obra fue exhibida en el primer Festival de Teatro de Invierno de Calama, para la cual se eligió la mejor compañía de cada región del norte.

Francisco Diaspro, productor del evento cuenta los detalles de la próxima exhibición el sábado 25 de julio en el Teatro Municipal de Antofagasta a las 21:30 horas, donde las entradas cuestan $5.000 platea baja general; $3.000 platea alta general; y $2.000 estudiantes o tercera edad (platea alta).

¿Cómo surge la oportunidad de hacer este reestreno?

“Nuestro objetivo para el segundo semestre de este año es precisamente itinerar Xi Wang. Por lo tanto, como sólo habíamos hecho una presentación en noviembre del 2008 y se habían hecho otras funciones con empresas privadas, encontramos que era necesario hacer un reestreno más abierto al público general de Antofagasta.”

Xi Wang es una obra con muchas implicancias históricas, ¿Qué planes tienen con eso?

“Esta obra tuvo un gran trabajo de recopilación histórica hecha por Floreal Recabarren, material con el cual se editó un libro. El cual va a servir de información didáctica complementaria, para dos funciones que se realizarán el lunes 27 y miércoles 29 de julio en el Teatro Municipal con aproximadamente mil estudiantes de liceos vulnerables de la ciudad.”

¿Cuál es el siguiente nivel?

“Seguir con las exhibiciones por el país, gracias al Fondart Nacional que ganamos recientemente.”

A propósito, ¿Cómo fue la experiencia en Teatro Mori Bellavista?

“Muy buena, sobre todo desde el punto de vista de que pudimos acceder a crítica más especializada. Lo bueno es que nos pidieron otra función para este año, aunque por problemas de tiempo aún no la hemos agendado.”

Casa Abaroa

La Compañía La Huella Teatro ocupa desde el año pasado la Casa Abaroa ubicada en la histórica avenida Brasil, ese es su lugar de ensayos y cuna  de nuevas creaciones como “Allqu Yana o porque los perros negros son más buenos”.

¿Hay más proyectos?

“En estos momentos trabajamos con Xi Wang y con Allqu Yana, esta última será exhibida el sábado ocho de agosto en la escuela de la Coviefi.”

¿Cómo es el asunto con la Casa Abaroa?

“Por ahora tenemos permiso para quedarnos lo que resta del año, pero el próximo no sabemos. Supuestamente va a convertirse en una corporación cultural.”

Pero ¿Y a ustedes qué les gustaría hacer?

“Hay varias sueños, lo principal es darle vida culturalmente. Sería ideal tenerlo como lugar fijo de la compañía y exhibir nuestras obras.”

Publicado el 23.07.2009