web analytics

RestoNews

Los protagonistas de la Gastronomía

Regalos de Navidad: Deliciosas Tortas y Jabones Artesanales

Hasta el 23 de diciembre en la Casa de la Cultura, podrán encontrar a Elizabeth Cárdenas y Elizabeth Carrizo para comprar tortas a pedido o adquirir aromáticos jabones.

Desde el 16 hasta el 23 de diciembre se realiza en la Casa de la Cultura la feria navideña “Pulgarte”, en la cual un grupo de mujeres antofagastinas se reúne para aportar con sus destrezas artísticas entregando preciosos detalles para regalar en esta navidad.

Elizabeth Cárdenas y Patricia Carrizo, son amigas y comparten un colorido puesto en esta muestra de artesanías, hace bastante tiempo que por opción personal decidieron ocupar su tiempo libre para elaborar lo que llaman “elementos decorativos funcionales”, brindando a través de estos creativos detalles, alegría a sus familiares y amigos.

Elizabeth

¿Cómo empezó a plasmar este arte?
“Por un deseo personal decidí aprende a crear bisuterías, buscando en libros o consultando en Internet. No quise asistir a cursos, porque no tenía tiempo y es más práctico para mí estar en la casa produciendo, ya que soy profesora básica, entonces tengo que organizar mis tiempos para cumplir con las dos actividades”.

¿Cuándo comenzó a vender?
“Todo empezó como un hobbie, pero como mis familiares y amigos veían mi trabajo, les agradaba y lo comenzaron a comprar. No promociono de ninguna forma, sólo expongo dos veces al año como máximo y entrego algunas tarjetas con mis datos, aunque casi todo se ha dado por el boca a boca, me ha ido bastante bien”.

¿Ha explorado otros rubros?
“Sí, por herencia de mi madre tengo experiencia en repostería, ya que ella era una pastelera bien reconocida por la calidad de sus creaciones, entonces crecí en medio de tortas de piña, milhojas y de novios sobre todo. Por lo tanto, desde hace unos siete años que también hago tortas a pedido, no tengo muestras, porque generalmente las personas me dan todas las características de lo que quieren y lo reproduzco a la perfección.”

¿Cuál es la ventaja de sus tortas?
“La frescura, porque preparo todo artesanalmente de un día para otro. Generalmente las personas prefieren las tortas con frutas naturales, por lo que me preocupo de preparar las mezclas, las que más se venden son las de piña, pero personalmente prefiero la de mango con merengue.
Al final creo que las tortas se publicitan solas, porque las personas llegan cuando han probado alguna en un matrimonio o cumpleaños, y les gustan tanto, que preguntan donde la mandaron a hacer.”

Jabones y funciones

Patricia Carrizo, es asistente social de profesión y comenzó con sus fabricaciones artesanales desde fines del 2005, cuando tuvo la idea de generar jabones de diferentes formas, aromas y hasta con algunas propiedades para el cuidado de la piel.

Patricia

¿Cómo descubrió su afición por los jabones naturales?
“Empecé haciendo un curso básico de jabones y ahí me entusiasmé harto con el tema, entonces hice mis propias investigaciones por lo que aprendí a hacer sales de baño, además de cojines de semillas, que son conductores de frío y calor para los dolores.”

¿Qué novedades tiene?
“Bueno, está el jabón de café que generalmente lo ocupan los cocineros para desodorizar las manos, también la presentación que viene con café molido de grano, sirve para exfoliar la piel y reducir la celulitis.
Los clientes prefieren los cítricos, hago un jabón de naranja que viene con una esponja vegetal, además para regalos están los decorativos que son más chiquititos con aroma de rosas, frutillas y chocolate.”

¿Y en cuanto a las manualidades?
“Ahora tengo varias cosas con motivos navideños, intento que todo tenga una funcionalidad, por lo tanto hay fosforeras, implementos para el baño y la cocina.
Para el futuro esperamos con Elizabeth hacer algo más concreto, asociarnos para establecer un negocio y promocionar nuestras cosas juntas.”

Publicado el 18.12.2008