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Responsabilidad nutricional para veganos y vegetarianos

Hoy en día muchos jóvenes toman la opción de dejar de ingerir carne por seguir un estilo de vida o una opción filosófica como el movimiento Rastafari, la cultura Krishna y la religión Jainista, entre otras. Sin embargo, generalmente, no poseen toda la información necesaria para llevar adelante una dieta equilibrada, que compense la falta […]

Hoy en día muchos jóvenes toman la opción de dejar de ingerir carne por seguir un estilo de vida o una opción filosófica como el movimiento Rastafari, la cultura Krishna y la religión Jainista, entre otras. Sin embargo, generalmente, no poseen toda la información necesaria para llevar adelante una dieta equilibrada, que compense la falta de nutrientes básicos aportados por los productos animales.

Existen dos tipos de sistemas alimentarios basados en el consumo de vegetales, el vegetariano y el vegano. El contraste entre estos hábitos reside en que a diferencia de los vegetarianos, los veganos además de no comer carnes, también rechazan cualquier derivado animal, ya sean productos lácteos, huevos, miel de abeja e incluso vestirse con lana o cuero.

La nutricionista Gloria Li Yau del Centro de Obesidad Integral de Antofagasta, afirma que es posible llevar una dieta vegetariana siempre y cuando las personas interesadas se informen adecuadamente con los profesionales correspondientes.

“Los veganos son el extremismo de una dieta. Es difícil que un individuo común tenga el conocimiento necesario para suplir por ejemplo, la proteína del huevo, patrón de todos los alimentos ya que contiene los aminoácidos esenciales”, agregó Gloria Li Yau.

El aporte proteico, el hierro, la vitamina B12 y el ácido graso DHA, elementos que disminuyen su contenido en el cuerpo humano al dejar la carne, son reemplazados en las comidas diarias por la carne vegetal de soya y el gluten. Conjuntamente, otros alimentos que aumentan el valor nutritivo son la quínoa, legumbres, frutos secos, frutas cítricas, levadura de cerveza y aceite de lino.

Verena Hillmann, tiene 24 años y lleva adelante una dieta vegetariana balanceada que le ha permitido superar enfermedades como el Colon Irritable. “Sufría dolencias por el sistema nervioso, entonces empecé a practicar yoga y me introduje en la filosofía oriental, situación que llevó a mejorar mi alimentación. Nunca más tuve un ataque de colon, ni fue preciso recurrir a los medicamentos que tomaba antes”, explica Verena.

Jugar con la nutrición puede traer consigo enfermedades como la anemia, producida por una baja considerable de hierro en la sangre afectando al funcionamiento neuronal. Lo primordial es tomar con responsabilidad la alimentación, sobre todo para los adolescentes que se encuentran en pleno desarrollo y siguiendo un nuevo estilo de vida pueden afectar su salud si no se toman las medidas necesarias.

Publicado el 19.06.2008