web analytics

RestoNews

Toda la Movida Cultural de Iquique

La Noche de Vino y Gastronomía en Iquique

Un público cautivo iquiqueño esperaba expectante la muestra que se realizó en las dependencias del ex Estadio Cavancha, así el foco de atención gastronómico se centro en el lugar, con más de 3.000 visitantes a la “Las Noches de Vino y Gastronomía”.

El año de corresponsal lo acreditan como un conocedor de la alta gastronomía de la región de Tarapacá, potenciando la manera de disfrutar de la buena mesa de la región, caracterizado por la pasión por su ciudad natal, Iquique.

En el centro de la ciudad ya habían unas semanas con algunos afiches del evento, los cuales decían: “28 y 29 de mayo, no te pierdas Las Noches de Vino y Gastronomía”. Como de un tiempo a esta parte en nuestro país en general, se está potenciando la cultura gastronómica para rescatar lo mejor de lo nuestro y fomentar el turismo, me pareció un evento acertado.

Invitados personalmente por los organizadores del evento, Restonomía.cl también fue parte de la muestra. Ubicados en un stand con toda la información para que los sibaritas iquiqueños nos conociera más. Así disfrutamos de dos noches exponiendo en el lugar, con técnología de punta para mostrar las virtudes del sitio.

A mi gusto, las viñas se lucieron sacando de sus cavas lo mejor, para el regocijo de los asistentes. Viña Falernia con “los blancos” Pedro Jiménez; Cousiño Macul con Don Matías Reserva; Casa Donoso Bicentenario; Viña Santa Cruz con Reserva Chamán; Viña 8 Tierras con su reserva privada del 2008 y Miguel Torres con su Cordillera y Santa Digna. Todos y cada uno de los vinos mencionados, fueron el deleite de los miles de asistentes al evento durante los dos días que duró.

Mención aparte merece el vino que presentó El Departamento de Agricultura del Desierto, en combinación con el Departamento de Biotecnología de la Universidad Arturo Prat, se trató del Vino de la Estación Canchones, un brebaje experimental desarrollado en el poblado del mismo nombre, este bebestible tiene la particularidad de no poseer químicos, el proceso de preparación es artesanal, partiendo por la cosecha, luego el pisado. Al no tener procesos industriales su grado de alcohol es bastante alto, 16,5º aproximadamente.

Las dos noches fueron  llenas totales, pero no expusieron todos los gastrónomos que se esperaban, teniendo como participantes sólo cuatro locales que daban comida -Cantaba la Rana, Neptuno, Otaku y Runas- más un instituto prefesional -Santo Tomás-.

Durante el periodo de las degustaciones los stand de comestibles colapsaron. Sin embargo, ni el fuerte viento sentido en la madrugada logró espantar al público, al final, según los organizadores esta pequeña fiesta gastronómica fue un éxito.

Personalmente, haciendo un poco de periodismo de investigación, me tocó degustar la mayoría de los stands puestos por las viñas, el resultado fue revelador, si uno combina varios tipos de vinos en una noche, aunque sea de degustación, su cultura etílica crece, las cosas tienen otra perspectiva, caminas más relajado, con un pequeño balanceo y definitivamente uno termina con mucho más amigos. No faltó el que llevado por la magia de la noche brindó; “por el alcohol, la causa y la solución de todos los problemas de la vida”.

Ahora en Restonomía puedes encontrar los mejores restaurantes de Iquique, sólo debes ingresar a www.restonomia.cl

Publicado el 04.06.2010