web analytics

RestoNews

Toda la Movida Cultural de Iquique

Restonomía.cl en Perú Mucho Gusto 2010

Con 28.000 asistentes a la Feria Gastronómica realizada en Tacna, lo medios locales la catalogaron como éxito total.

Periodista Gastronómica

Luego de una semana bombardeada de información de la Feria Turística Gastronómica “Perú Mucho Gusto” en los periódicos de Iquique, más las altas expectativas que me crearon personas especializadas en el rubro, decidí cruzar la frontera para pegar una miradita a las iniciativas de nuestros hermanos peruanos.

La cita era en el parque Perú de Tacna, entre el 14 al 16 de mayo, donde se invitó a disfrutar de la tradición, pasión y sabor de las regiones del sur de Perú que incluía a Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Aunque pude asistir sólo un día, la idea era degustar de un poquito del vecino país en esta feria, además de ver la organización del evento. Cuando llegué quedé impresionada, una feria con más de cincuenta exponentes, donde se percibía una producción espectacular.

La feria se dividió en sectores, en la entrada dirigida al turismo, ahí se podía ver desde universidades presentando carreras oportunas a la ocasión, hasta artesanía de las distintas ciudades representadas en el evento.

Otro sector para destilados y vinos, donde caté una cantidad considerable de pisco sour, sublime bebestible que cautivó cada una de mis papilas gustativas, maravilloso. Con cuatro cepas distintas lo peruanos consiguen un producto digno de ser lucido, pude deleitarme con unos más aromáticos que otros, pero todos con una rica historia.

Al centro del parque había un semicírculo con los stands de cocinerías, todos perfectamente señalizados con las preparaciones para degustar, la ciudad originaria y el restaurante que los representaba.

Los stands estaban montados por reconocidos restaurantes de cada ciudad participante y se podía degustar preparaciones míticas como los picantes, carapulcra, secos, cebiches y carnes exóticas como el llamo, la liebre, cordero y el cuy, todos usados en tradicionales recetas.

Al centro del semicírculo estaba el patio de comida, que por cierto se encontraba completamente lleno -debieron haber dos mil personas como mínimo a la hora de almuerzo- y todos disfrutando de sus delicias. Pude percibir una cultura muy limpia, en ningún lado se veían platos sucios o latas tiradas en el suelo.

La feria tuvo full producción, con una bella y ordenada ornamentación. A un costado de los stands se encontraba un gran escenario con cocina en vivo realizada por reconocidos chef de Perú, además una pantalla LED que reproducía en vivo -con nítidas tomas- las elaboraciones. A mi gusto ejemplar.

Cuando me acerqué a una de las organizadoras del evento a felicitar la iniciativa, explicó que uno de los mayores objetivos de hacer ferias gastronómicas es acercar el arte culinario a la comunidad, trascendiendo culturalmente por el permanente rescate y reconocimiento a la comida peruana.

Luego de esas palabras asumí que el evento superó todas mis expectativas, la afluencia de público fue un reconocimiento de la comunidad, desde pequeños hasta abuelos disfrutaban de las esencias místicas de la comida peruana. La experiencia es completamente replicable en nuestra región, ojala existan las gestiones para algo así.

Ahora en Restonomía puedes encontrar los mejores restaurantes de Antofagasta, sólo debes ingresar a www.restonomia.cl