web analytics

RestoNews

Ron: un buen destilado

Los destilados son las bebidas alcohólicas, obtenidas de la destilación de diferentes materias primas, sus características principal es que son de alta graduación alcohólica y tan compleja en aroma como son los vinos.  El ron nace a fines del  XVI en las Antillas. A partir de las destilaciones, se comienza a masificar por todo el […]

Los destilados son las bebidas alcohólicas, obtenidas de la destilación de diferentes materias primas, sus características principal es que son de alta graduación alcohólica y tan compleja en aroma como son los vinos. 

El ron nace a fines del  XVI en las Antillas. A partir de las destilaciones, se comienza a masificar por todo el caribe, donde por supuesto encontró las condiciones ideales propias de la zona caribeña. Se hereda la técnica de cada país de conquista (España, Inglaterra o Francia), siendo una arma de cambio y tráfico para los Piratas.

Se produce a través de la melaza o jugo de caña de azúcar, extrayendo un líquido o (mosto) rico en azúcar, posteriormente fermentado, destilado, envejecido y embotellado.

Solo por D.O. debe llamarse ron dentro de la zona del Caribe,  donde se encuentran rones blancos para mezclas o coctelería. Los añejos son ideales para acompañar tabacos de pipas y habanos.

Algunos países destacados en ron son: 

Cuba: Rones de excelencia, buen cuerpo ligeros, secos y aromáticos, muy elegantes.  

Puerto Rico: Livianos secos y suaves. 

Venezuela: Dorados, de buen cuerpo, mezcla de ligeros y pesados, marcada la Barrica y  el Caramelo. 

Jamaica: Encontrando rones Oscuros, densos y dulces, con buen aporte de Barrica quemada. 

Nicaragua: Encontrando elegantes semi-dulces, secos de cuerpo medio alto.

 Destacado  

Bodega: Ron Santiago de Cuba 

Tipo:     Añejo

D.O.:     Cuba

Valor:    $ 6.990

 Armoniza Con: 

Tabaco Cavendish clásico  / Fortaleza media alta / marcados aromas a cacao, chocolate  y vainilla 

Habano de Fortaleza Suave. / Rafael González  Panatelas 15 minutos. 

Sugerencia de consumo: beber sólo con agua mineral sin gas y buena calidad de hielos.

Publicado el 25.02.2009
  • Philip Ili

    Sin duda un muy buen Ron cubano… de los mejores cubanos que se encuentran en Chile…siendo de la zona oriental de Cuba… el maridaje de un Rafael Gonzales le queda corto a la complejidad de aquellos rones…