web analytics

RestoNews

Toda la Movida Cultural de Iquique

San Pedro, el Santo pescador

Motivados por la fe, miles de iquiqueños celebraron un año más la festividad de San Pedro.

El año de corresponsal lo acreditan como un conocedor de la alta gastronomía de la región de Tarapacá, potenciando la manera de disfrutar de la buena mesa de la región, caracterizado por la pasión por su ciudad natal, Iquique.

Nuestro norte se ha caracterizado siempre por sus fiestas religiosas, miles de feligreses acuden a la celebración de la Tirana o a la de San Lorenzo, en el poblado de Tarapacá. La fe es parte importantísima de nuestra idiosincrasia como pueblo, sin embargo, existe una fiesta religiosa que si bien es conocida, no es tan popular – dentro de la ciudad al menos – es importante claro está, pero no cuenta con una gran “fanaticada”, por decirlo de alguna manera.

Me refiero a la festividad de San Pedro, patrono de los pescadores, los cuales cada mes de junio – cerca de la fecha o el mismo día 29 –  celebran en la península de Cavancha, para que los acompañe cuando entren a alta mar en búsqueda de las delicias que son degustadas por todos, especialmente en nuestra Tierra de Campeones, rica en productos marinos.

Como experiencia personal, al tener el mismo nombre del patrono, siempre se ha conmemorado la festividad en mi casa, es casi como una tradición familiar: mi abuelo, se llamaba Pedro y mi mamá comenta que él nunca celebró su cumpleaños, sólo lo hacía el día de San Pedro. Esto de una u otra forma me ha acostumbrado a recibir el saludo en esa fecha, no es tan difícil acordarse porque tenemos la suerte de que nuestro santo es feriado.

La figura de San Pedro es muy respetada, ya sea por lo que dicta la religión católica; por ser el fundador de la iglesia; el primer Papa ó también porque es el santo patrono de los obreros del mar, aquellos que arriesgan su vida día a día en nuestras cosas, por lo mismo, no está de más una ayuda divina para concretar su jornada.

La fiesta del presente año se celebró – como es tradición – en la gruta de Cavancha, lugar que reunió diversos bailes religiosos y fieles, que acudieron a festejar y a venerar al santo pescador.

La tarde estaba bastante fría pero eso no impidió que la gente, movida por la fe, se quedara más tiempo en la preciosa Península de Cavancha. La celebración resultó bastante bonita, el santo salió de la gruta para apreciar a quienes deseaban saludarlo.

Fue una muestra de fe acogedora, pescadores sobre todo y sus respectivas familias, veneraron al santo que los protege, el mismo que está en sus pensamientos cada vez que entran a alta mar, el mismo a quien le piden por sus seres queridos cuando van al trabajo, en nuestro mar que tranquilo nos baña.

Ahora en Restonomía puedes encontrar los mejores restaurantes de Antofagasta, sólo debes ingresar a www.restonomía.cl