web analytics

RestoNews

Slow Food: Volver a lo nuestro

Con un caracol como estandarte, la llamada “comida lenta” promueve el disfrute de las comidas regionales, cultivadas artesanalmente en armonía con el medio ambiente.

Aceitosas papas fritas, suculentas hamburguesas y medibles completos de 15 o 30 centímetros, son sólo algunos de los productos que acostumbramos ver -y a veces probar- en los locales de comida rápida o chatarra, que abundan en cada rincón del país.

Como oposición a este fenómeno -que se inició hace décadas en otras locaciones de la orbe- nació en Italia el movimiento de Slow Food o “Comida lenta” (1986), que buscó en sus inicios defender la buena alimentación, la buena mesa y los placeres de la vida, pero que más adelante se interesó por la calidad de vida en general y por la sustentabilidad y supervivencia de nuestro planeta. Todo lo anterior en contraposición de la inmediatez de la vida actual.

El movimiento cuanta hoy con más de 85.000 socios repartidos en 132 países, que velan por proteger la calidad de los alimentos, los métodos de cultivo y la preservación de éstos.

Además, otro de los grandes objetivos de Slow Food es defender las comidas típicas y preparaciones tradicionales de cada región, revalorizando las tradiciones culinarias de cada sector e integrándolas con otros.

Esta especie de eco-gastronomía cuenta en Chile con un representante, el chef Francisco Klimscha, desde 2003 viene trabajando con esta organización, donde presenta alimentos chilenos en la sede internacional del movimiento.

Según el diario La Nación, son 5 productos los que están incorporados a la categoría de resguardo o baluarte: la frutilla blanca de Purén, los huevos azules y el merkén de la Araucanía, los recursos marinos de Juan Fernández y las ostras de borde negro de Calbuco.

Es así que se pretende que preparaciones como los porotos granados, las sopaipillas pasadas, el pastel de choclo, la cazuela y otros exquisitos platos que son tan parte de nosotros como país, no se queden en el olvido.

Publicado el 09.04.2009