web analytics

RestoNews

Sommelier: Un nuevo profesional en la industria del vino

A muchos comensales debe surgirles la interrogante, de por qué no hay sommeliers en los restaurantes. La respuesta, es el poco reconocimiento a la labor de este nuevo profesional y el costo, que implica sólo tenerlos en presentaciones especiales como catas de vinos o lanzamientos de diferentes bebidas.

La necesidad de dar un buen servicio en los restaurantes, es cada vez más importante debido a las exigencias del consumidor, que con sus conocimientos y experiencias, desea recibir un servicio de calidad.

La importancia de un buen servicio, se suma a la explosión del consumo del vino, lo que lleva a preguntarnos, si existe personal calificado para destacar las características de esta noble bebida en los restaurantes de Chile.

En Antofagasta por ejemplo, a muchos comensales debe surgirles la interrogante, de por qué no hay sommeliers en los restaurantes. La respuesta, es el poco reconocimiento a la labor de este nuevo profesional y el costo que implica  tenerlos en un restaurante a tiempo completo. Este profesional es más fácil verlo en acción durante presentaciones especializadas, como catas de vinos o lanzamientos de diferentes bebidas.

Pero el trabajo de un Sommelier va más allá de eso, en algunos países se ha tornado de vital importancia para el desarrollo del servicio en los restaurantes. Para quienes escuchan esta palabra por primera vez, el Sommelier es el personaje que se encarga de las cata vinos y los líquidos en general, como cervezas, destilados, licores, infusiones, aguas e incluso habanos, dando a los comensales el mejor consejo para que su comida quede equilibrada a la perfección.

Su conocimiento lo hace un especialista en vinos nacionales, extranjeros, denominaciones de orígen, bebidas alcohólicas, destilados, fermentados, licores y aceites. Teniendo en cuenta aplicaciones prácticas como las condiciones de guarda, manejo de temperatura y el control de stock.

Asimismo, su bagaje cultural le permite conocer la historia de cada producto, junto con su aplicación en la gastronomía clásica y de vanguardia, dominando el arte del maridaje o del buen fumar, junto al servicio de sala y muchas más exigencias de protocolo.

El primordial beneficio de su presencia, es su capacidad docente, ya que su motivación es transmitir los conocimientos que posee tanto a los clientes como al equipo de trabajo, mejorando así el servicio en forma pareja y conservando la identidad del restaurante.

Publicado el 07.05.2009