web analytics

RestoNews

Truchas del río Loa

El río Loa es el más grande del norte de Chile, lleva agua desde la cordillera de los Andes al océano Pacífico -a lo largo de 440 kilómetros- y atraviesa el desierto de Atacama.

La cuenca de este río abarca las comunas de Iquique, Pozo Almonte, Pica, Tocopilla, María Elena, Calama y Ollague.

Sus aguas son utilizadas en muchos ámbitos y ancestralmente los asentamientos humanos la usaban para el cultivo de plantas forrajeras como la alfalfa y vegetales para el consumo doméstico. Los peces que habitan en el Loa son la trucha arcoiris, trucha café, pejerrey del loa y el pez mosquito.

La pesca en este río es más habitual de lo que se puede pensar. Los avezados pescadores de truchas tienen sus secretos y saben muy bien el tipo de carnada a usar. Algunos utilizan “tebo” y otros “pumpuyo”.

Los pescadores también saben que deben tener cuidado con el ruido y con hacer sombras en el agua, porque las truchas se esconden y no vuelven a salir. Estos pececitos además pican sólo al amanecer o al atardecer y es más díficil su pesca en el verano. Por lo tanto el silencio y la paciencia pueden hacer exitosa esta tarea.

Debido a lo anterior comprendemos porqué las truchas son un manjar invernal, ya sea en una plancha enmantequillada o fritas enteras -sin apanado ni batido alguno- lo que deja crujiente su piel y realza su espectacular sabor natural. Nada mejor que un producto fresco, fresquísimo.

No es raro ver que los días domingo viaje mucha gente a Chiu-Chiu en busca de este tradicional e irresistible plato, que se debe ir a probar en esta agradable localidad loína.

No obstante en Calama también existen lugares que ofrecen esta espinosa delicia. Quedan todos invitados a buscarlos.

Ahora en Restonomía puedes encontrar los mejores restaurantes de Antofagasta, Iquique y Calama, sólo debes ingresar a www.restonomia.cl.