web analytics

RestoNews

Un Sábado con “La Puta Madre”

En Antofagasta, existen buenos panoramas culturales para el fin de semana. El sábado puede ver a sólo $1.000 “La Puta Madre” en el Teatro Arlequín, obra escrita por Marco Antonio De La Parra y dirigida por Daniel Lattus Ramos.

El feriado del 21 de mayo ya se acercaba y tenía organizado asistir a numerosas fiestas de amigos este fin de semana largo, decidí hacer algo más relajado el sábado pasado.

Como de costumbre, revisé los eventos que tengo agendados en Facebook. Para él que aún no es asiduo a esta red social, le recomiendo que se integre para enterarse de buenos sucesos, que muchas veces pasan desapercibidos en la pequeña oferta cultural de Antofagasta.

Al hacer click en Eventos de Amigos, encontré a “La Puta Madre” obra teatral escrita por Marco Antonio De La Parra, que sería exhibida a un módico precio de $1.000 en el Teatro Arlequín, conmemorando la Semana del Teatro 2009.

Cómo sólo le había oído hablar a un amigo de este teatro y no sabía dónde quedaba, hice clic ahí mismo para ver el mapa. Como resultado, es el Centro de Extensión Cultural de la Universidad Santo Tomás y se encuentra en la calle Salvador Reyes #1032, pasado Galleguillos Lorca.

La obra comenzaba a las 19 horas, ideal para hacer una cita e ir a comer luego. Por lo que llamé rápido a la Jose y la invité a pasar una velada tranquila.

Llegamos puntuales y aunque aún no comenzaba, el lugar estaba lleno. Era una terraza acondicionada para el evento, en la que no caben más de 50 personas, por lo que es súper acogedor e íntimo, pero un poco frío debido al clima otoñal.

Las luces se apagaron y de pronto comenzó, en escena Casandra interpretado por la joven actriz Milenka Sandoval. Ella es quien conduce la historia, representando a la prostituta que ha recibido el don de la verdad sin que nadie crea en sus predicciones.

Ya que la historia se basa en el ambiente político del 73′, con un padre comunista (Angel Lattus) que no comprende a su hija en lo más mínimo. Esto lleva a Casandra a pasarse al lado oscuro, dando los nombres de todos los revolucionarios con el único afán de sobrevivir.

En un estado de sufrimiento continuo, se embaraza y ese hijo no nato comienza a ser su conciencia llevándola a la locura. Vive en casa de un detective y su esposa, personajes que abusan de ellos constantemente.

Creo que las luces dan un increíble aporte al ambiente en que se desarrolla la historia, consistente en una escenografía donde predomina el negro y el blanco. También el manejo del sonido que estuvo perfecto.

Aunque quizás el final, impredecible hasta último minuto, no cumplió con todas mis expectativas, ya que deja en el aire muchas cosas, creo que igual es para público habituado al teatro, no la recomendaría para principiantes.

En todo caso, estén atentos a la Agenda Cultural Restonomia.cl o de Facebook -como les advertí anteriormente- ya que siempre hay buenos datos culturales para el fin de semana.