web analytics

RestoNews

Una noche mágica con Radiohead

Mientras me encontraba en Santiago, fui a bares excelentes, pero aquellos se puede comentar después. Lo importante de este viaje fueron los conciertos. Y el de Radiohead, sin duda, fue uno inolvidable.

Viajé a Santiago especialmente para asistir a los conciertos de Radiohead y Sonic Youth. Estas dos bandas me han acompañado durante cada día desde que tengo 14 años y aunque mis gustos musicales hayan cambiado un poco, debo admitir que aún sigo sus carreras, tengo sus nuevos discos y constantemente suenan en mis audífonos

La semana pasada además fue una importantísimo periódo, en lo que a música se refiere, pues otros grandes como Peter Gabriel, Mike Patton, Blondie y Kraftwerk se daban cita en distintos recintos de la capital.

Previa al show

El primer concierto al que acudí, fue a Radiohead el día 27 de marzo. Aquel que fue el segundo show de los ingleses en Chile y el primero en ser programado en esta tierra. Podría decir que el evento fue casi perfecto, sin embargo la producción dejó mucho que desear, ya que muchas personas no pudieron apreciar a los músicos debido a problemas de visibilidad del escenario.

El lugar del encuentro fue la Pista Atlética del Estadio Nacional. Yo estaba feliz porque era bastante cerca de donde alojaba. Para mejor, un amigo llegó con algunas cervezas durante la tarde y así comenzamos a prepararnos para lo que sería uno de los mejores conciertos del año.

La salida de Radiohead al escenario, estaba programada para las 21 horas, pero antes de los ingleses tocó Kraftwerk, banda insigne de la electrónica que tiene su inicio a principio de los 70’s.

Los alemanes salieron a escena pasada las 7 de la tarde con el cielo aún iluminado por frágiles rayos de sol. El cuarteto realizó un show perfecto, por extactamente una hora.

Las melodías que parecían salidas de videojuegos antiguos, causaron furor entre el público y sin duda calentaron de manera notable a los miles de fanáticos que abarrotaban la pista atlética.

La puesta en escena de estos padres de la electrónica fue deslumbrante. Visuales potentes, cambios de ropa y luces muy al estilo de la película “Tron”, calentaron el ambiente de manera perfecta.

A pesar que los veteranos tocaron por solamente una hora, fue emocionante poder escuchar en vivo clásicos como “The Model”, “The Robots”, “Numbers” y “Trans Europe Express”.

A pesar de lo anterior, fue en este momento cuando me di cuenta, que no importaba que estuviésemos ubicados a sólo un par de metros de la reja que separaba el vilipendiado “Golden Circle” (lugar comunmente llamado “cancha vip”) de la cancha general ya que era dificil ver bien el escenario si no se contaba con más de 1.85 m de estatura.

Puntualidad inglesa

Radiohead salió a escena con extrema puntualidad. Cuando las luces se apagaron comenzó el griterío y mientras comenzaban los primeros acordes de “Creep”, una de las canciones emblema de la agrupación, se desató la histeria y la alegría, sorpendiendo al público. Pues con esta canción, estaban cerrando la gira por Latinoamérica.

El magnifico juego de luces llevó a las 30 mil almas que colmaban el espacio por lugares lúgubres, sombríos y ensoñadores.

La lista de canciones prosiguió con temas como “15 Steps”, “Nude” y “All I Need”, todos de su último disco “In Rainbows”, y aunque tocaron este álbum casi íntegramente también hubo espacio para clásicos como “The National Anthem”, “Idioteque”, “Just” y “No Suprises”, canciones que fueron coreadas (y lloradas)por el respetable.

Cabe decir que la banda realizó una interpretación perfecta, pero muy lúcida y algo fría. Además el setlist que tocaron no me dejó del todo satisfecho, ya que creo que faltaron grandes canciones como “My Iron Lung” o “Fake Plastic Trees”.

Después de dos horas de show, el tema que anunció el final fue el himno “Paranoid Android”, que sonó potente, asertivo e hizo delirar a toda la audiencia.

Finalmente debo decir que apesar de las debilidades ya mencionadas, el concierto fue increíble. La calidad de la banda no se puede discutir. Mis amigos y yo, salimos cansados, aturdidos, pero totalmente satisfechos.

 

Publicado el 02.04.2009
etiquetas: » »
  • rodrigo

    excelente !!!!
    yo también fui a ver a Radohead … estuvo de lujo.

    buena cronica

    saludos

  • Marco

    Radiohead es un grupo que me encanta, pero es una lastima que no haya podido ir por culpa del trabajo.

    buena cronica