web analytics

RestoNews

Vinos Fortificados: Jerez y Oporto

En la cocina internacional es común utilizar algunos vinos para la elaboración de salsas y reducciones, en esta categoría entran el Jerez y el Oporto, vinos fortificados que se utilizan para beberlos también o como ingrediente en algunos cócteles.

Es denominado vino fortificado, aquel vino que en su proceso de elaboración incorpora diversos procesos para aumentar la estabilidad y graduación alcohólica.

El Jerez de origen español, específicamente de la región de Jerez cerca del Mediterráneo, es un vino seco obtenido gracias al tradicional sistema de solera, en donde las barricas van puestas una sobre la otra mezclándose los líquidos nuevos con los viejos.

Es ideal para acompañar apetizzer salados, jamones serranos, embutidos, sopas de marisco o crustáceos y charcutería. Para lo cual, es necesario beberlo a una temperatura de 3 a 5º C.

Por otra parte, el Oporto es un vino enriquecido con alcohol vínico de origen portugués, interrumpiendo su fermentación agregándole alcohol aumentado hasta en un 19%.

La característica principal del Oporto es el dulzor y el envejecimiento, reconocido como un vino de misa. Se puede beber bien frío o a 18ºC acompañando postres de bizcocho como selvas negras, trufas de chocolate e incluso fumando un cigarrillo aromático.

Recomendados

Jerez

De La Frontera

Tío Pepe

Domecg con la INA

Oporto

Tawny

Ruby

Vintage

Publicado el 09.07.2009
etiquetas: »